• Redacción

Con huelgas se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” en Latinoamérica


Desde que en 1977 la ONU celebrara oficialmente el primer Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo millones de mujeres de todo el mundo salen a la calle para hacer un llamado hacia la igualdad de género.

Este es un día para recordar las gestas más emblemáticas protagonizadas a inicios del siglo XX, por una generación de mujeres que reclamaron derechos sociales y políticos en escenarios marcados por guerras y revoluciones.

Este año se ha organizado la primera huelga internacional de mujeres. El movimiento “Paro Internacional de Mujeres” (PIM) tiene convocatorias en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción..

En Argentina, el movimiento va a aprovechar la marcha para denunciar las "medias autoritarias" del Gobierno de Macri y la "guerra contra las mujeres indígenas e inmigrantes". Asimismo, se pedirá la despenalización del aborto.

En México, el movimiento 'PIM 2018' llama a las mujeres a hacer huelga para denunciar "la discriminación que sufre la mujer social e institucionalmente" y la "inacción del Gobierno ante los casos de feminicidios". También se han organizado marchas que recorrerán las calles de las principales ciudades del país.

En la Ciudad de México se ha convocado una manifestación bajo el Ángel de la Independencia a las cinco de la tarde. Por otra parte, las organizaciones Mujeres Ciclistas y Coalición Ciclista han preparado una marcha ciclista para el 11 de marzo.

Chile también se une al Día Internacional de la Mujer. Este año el país Andino pretende acoger una multitudinaria manifestación a la que están convocadas todas las mujeres del país, para así exigir la brecha salarial, el llamado "techo de cristal", la falta de mujeres en altos puestos o la discriminación por la maternidad.

En Perú también se han organizado marchas para este jueves bajo el lema "Todas x Justicia". La movilización denunciará “la desigualdad salarial” los casos de feminicidio y violencia de género" que se han dado en el país.

#díainternacionaldelamujer #huelgas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending