• Redacción

¿Sabes por que se forman las cataratas en los ojos?


La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo. De hecho, hay más casos de cataratas a nivel mundial que de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética juntas, según Prevent Blindness America (PBA).

A causa de la catarata, la luz del sol o de una lámpara puede parecer excesivamente brillante o deslumbrante. También notará que al manejar en la noche, las luces de los coches de frente lo encandilan más que antes. Los colores en cambio, parecerán menos brillantes.

Afortunadamente en nuestro país tenemos excelentes médicos como el Dr. Juan Pablo Olivares de Emparan que es oftalmólogo especialista en operación de cataras y del segmento anterior del ojo, ha realizado más de 3000 cirugías de cataratas maestro en Salud Pública por la Universidad de Londres y médico adscrito en la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Causas de las cataratas

La mayoría de las cataratas se producen con la edad, un síntoma más del envejecimiento sin embargo la edad de presentación varía, la bilateralidad, la evolución de un ojo a otro también y la pérdida de la agudeza visual es lenta y progresiva.

Existen otras causas relacionadas con agresiones externas, traumáticas, asociadas a enfermedades generales (diabetes), producidas por enfermedades oculares, por uso o abuso de fármacos (corticoides), causas ambientales, radiaciones ultravioletas, infrarrojos.

Existe un tipo especial de catarata, denominada congénita, que aparece en el momento de nacer, y puede pasar desapercibida, con alto riesgo para el desarrollo de la visión futura, es importante saber que todo niño después del nacimiento debe ser explorado por un especialista Oftalmólogo.

#Cataratas #DrJuanPabloOlivaresdeEmparan #SaludVisual

7 vistas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending