• Redacción

Medalla de oro para la UNAM por parque hídrico


La quinta edición de los LafargeHolcim Awards, ganada por vez primera por un proyecto mexicano, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó la participación de cinco mil 85 proyectos provenientes de 131 países. De todos ellos, mil 836 pasaron los controles formales y de calidad, y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico.

El proyecto “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, también conocido como Parque Hídrico La Quebradora, fue desarrollado por 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología y busca incrementar 35 por ciento el volumen de captación de agua, de las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa.

Además, mejorar la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo. Se trata de un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías en esa sierra y la infiltra en el acuífero.

Uno de los ejes del proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas.

#UNAM #ParqueHídrico #LafargeHolcimAwards

0 vistas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending