• Cynthia R.

La Pluma Inclemente | Espíritu crítico ante las fake news


El ejercicio periodístico ha transitado por distintos momentos durante los últimos años y hoy mismo con la modernidad y las plataformas sociales está en riesgo porque la delincuencia organizada ha encontrado espacios de impunidad y un negocio a través de campañas negras, y se ostentan como medios de comunicación. Tijuana, es claro ejemplo de esto; delincuentes extorsionan a través de páginas y someten con el uso de noticias falsas. Los blogs, los sitios de internet dedicados a ofrecer información, es campo fértil para demeritar y ensuciar la labor periodística, el trabajo de quienes hacen verdadero periodismo está en vilo y también es rehén de grupos delictivos.

Estos son algunos casos de Fake News que llaman la atención:

https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/552558/pseudo-periodista-extorsionador-podria-llevar-su-proceso-en-libertad.html

https://www.uniradioinforma.com/noticias/bajacalifornia/553135/pseudoperiodistas-extorsionadores-siguen-bajo-proceso-procuradora.html

http://www.afntijuana.info/informacion_general/90838_detienen_a_periodista_por_extorsion

https://zetatijuana.com/2019/02/ordenan-aprehension-contra-periodista-extorsionador/

http://jornadabc.mx/tijuana/10-01-2019/comunicadores-extorsionan-impunemente

https://www.sinembargo.mx/11-01-2019/3521148

https://www.debate.com.mx/policiacas/Vinculan-a-proceso-a-presunto-extorsionador-en-BC-20181218-0221.html Ante ello no hay que perder de vista aquella información falsa que se comparte en plataformas como Facebook o Twitter porque se potencia o le damos like, haciéndoles el juego a verdaderos hampones.

El colmo es que sin saberlo los ciudadanos nos convertimos en comparsa de estos sujetos y eso lo ocupan para replicar fake news con el propósito de extorsionar, desprestigiar y hacer de la vida de muchos un verdadero infierno afectando familia y trabajo.

Es irresponsable, compartir sólo por compartir contenidos maliciosos amén de que estos corren a una velocidad inusitada.

Con el uso de redes sociales es cada vez más fácil desprestigiar y difamar porque no hay mayores filtros. 

Tan fácil resulta generar una cuenta falsa de FB como bombardear y hacer viral una información falsa infame y carente de cualquier sustento.

Sirva esto como un llamado urgente para no ser partícipes de estas nuevas ciberguerras, cuyo eco facilita la solución labor de delincuentes. Los medios de comunicación pueden ser muy críticos existe afortunadamente periodismo de investigación y siempre será un gremio respetado,  pero hoy por hoy también estaría siendo desacreditado por la delincuencia.

#INSEGURIDAD #FAKENEWS #COMERCIOEXTERIOR #NOTICIASADUANAS #EXTORSIONPERIODISTAS #TIJUANA #VIRAL #saulomarcastromeza #Josesantiagocorreacollazo #Alejandrojimenezgomez #ricardoosuna

40 vistas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending