• Redacción

Gustavo Cárdenas Moreno promueve arte huichol


Arte huichol triunfa en el Festival Black Rock City

Gustavo Cárdenas Moreno y la artista mexicana Marianela Fuentes impulsan la cultura wixarica en el mundo.

Titulada “La creación del Universo” o “Ta Kutsi Nakawe- Kiekari Muyu Kama", el mural presentado por Marianela Fuentes tuvo un éxito absoluto en el festival de arte realizado en el desierto de Nevada, Estados Unidos.

La obra cautivó a más de 72 mil asistentes, quienes hicieron del campamento mexicano uno de los más visitados. El gigantesco mural requirió de más de 5 millones de chaquiras, que se incrustaron para plasmar la cosmovisión de la milenaria cultura huichol, en dónde rinde tributo a naturaleza y su eterna metamorfosis.

Gustavo Cárdenas Moreno, cuyo apoyo fue fundamental para la elaboración de la obra, explicó que la artista necesitó de cinco familias de la comunidad wixarika, pertenecientes de la fundación Arte Kuu, para la elaboración de la misma, en donde se destaca la belleza y fuerza distintiva del pensamiento wirarika.

La obra de arte fue ambientada por Raio y Sophie, creadores del Ecstatic Dance; Woom Centre de NYC; Nacho Aremani de España; Cruissen de Suecia; Scarlett de la Torre; Rachel Rossito; Kahilash y Nate Levin, entre otros.

Los asistentes participaron en diferentes actividades, como el canto comunal y meditaciones para generar un ethos de unidad y generar “un espacio sónico sagrado”, como lo definió Cárdenas Moreno.

La obra será expuesta en Europa y México con la finalidad de enaltecer la tradición de los indígenas wixarikas, quienes habitan en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

#artehuicol #GustavoCárdenasMoreno

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending