• Redacción

Actualización de NOM´s


Actualmente en México existen 4908 Normas Mexicanas (NMX’s), actuales y 756 Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), vigentes de las cuales 453 NOM´s, se encuentran relacionadas con cuatro importantes sectores de nuestro país, manufactura, servicios, transporte y gobierno.

De esta manera México se coloca como uno de los países que más normas ha impulsado, sobre todo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, este compromiso se da gracias a que el gobierno y el sector empresarial se alinean para garantizar la seguridad para todos los usuarios, ya que las normas son las encargadas de regular los servicios y productos que consumimos día con día.

Actualmente se encuentra en proceso una iniciativa de modificación a la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN), la cual desde su promulgación en 1999 no ha sido modificada ni ajustada a los tiempos actuales en que, por ejemplo, la tecnología es parte de nuestras vidas.

Se comenta que el análisis sobre la modificación a la LFMN, podría incrementar la Cooperación Regulatoria Internacional (CRI), así como regular los procesos de elaboración y consulta de acuerdos de reconocimiento mutuo y establecería lineamientos para sancionar el incumplimiento en procesos de evaluación de la conformidad, además con esta modificación a la Ley Federal de Metrología y Normalización busca fortalecer al Sismenec.

Así como una mayor transparencia, ya que se tendría acceso integral a un sistema de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC), para monitorear y evaluar todas las actividades del sistema.

Por eso para la futura titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, es importante continuar con el trabajo coordinado entre autoridades y la iniciativa privada para fortalecer la Norma Oficial Mexicana (NOM) y Normas Mexicanas (NMX’s), ya que de esta manera se evitará que al territorio nacional ingresen productos de baja calidad que no cumplen con las regulaciones técnicas impuestas.

#NOM

0 vistas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending