• Redacción

Atienden en Hospital de Ixtapaluca a pacientes de cinco entidades


El Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México, son las cinco entidades que atiende el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAE), el proyecto exitoso de las Asociaciones Público Privadas, sostuvo el director general, Heberto Arboleya Casanova.

Fue construido bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS, antecesor del modelo APP), y fue concesionado al consorcio encabezado por GIA, de Hipólito Gerard Rivero, junto con Assignia Infraestructuras y Eductrade.

La obra fue inaugurada a finales del sexenio de Felipe Calderón, su contrato vencerá en el 2035 y opera como organismo público descentralizado de la Secretaria de Salud federal.

Bajo el modelo en el que se desarrolló, el inversionista proveedor fondea, construye, equipa y -en este caso- presta servicios de apoyo.

La tasa de retorno es obtenida por el inversionista con mensualidades que el gobierno va pagando a lo largo de 25 años. En este plazo. el inversionistas igualmente continúa prestando servicios no médicos indispensables para la operación.

Las instalaciones del hospital son de las más modernas del país, amplias y de primer nivel e incluyen 28 especialidades clínicas, 19 quirúrgicas y 12 de servicios auxiliares y de diagnóstico.

Ofrece todo lo de un hospital de tercer nivel: Imagenología, laboratorio, medicina nuclear, patología, radioterapia, quimioterapia ambulatoria, hemodinamia, acelerador lineal y banco de sangre, entre otros.

En julio de 2008, la Secretaría de Salud federal lanzó una licitación para diseñar, construir, equipar y operar un Hospital Regional de Alta Especialidad en el municipio de Ixtapaluca, en el área metropolitana de la Ciudad de México.

En abril de 2009, el proyecto fue otorgado a Desarrollo y Operación de Infraestructura Hospitalaria de Ixtapaluca, S.A.P.I. de C.V. (DOIHI), una empresa de propósito específico creada por GIA (74%), Assignia Infraestructuras (23%) y Eductrade (3%).

Las tres compañías tienen experiencia relevante en construcción, administración hospitalaria y proveeduría de equipo médico, respectivamente.

#GIA #HipólitoGRivero #HipólitoGerardRivero

0 vistas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending