• Notimex

Cancelan Premio Nobel de Literatura por escándalo sexual


La Academia Sueca, la organización que decide el Premio Nobel de Literatura, anunció que este año no se otorgará el galardón, después de que la entidad se vio envuelta en un escándalo por acusaciones de agresión sexual.

La Academia Sueca indicó que ahora anunciará al ganador de 2018 junto con el ganador de 2019 el próximo año. La decisión se posponer el fallo, ha anunciado, "se tomó a la luz de una academia numéricamente debilitada y una confianza reducida en el resto del mundo", explica el comunicado.

"El trabajo de los premios ha recorrido un largo camino y continúa durante el año como antes, pero es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar toda su fuerza, atraer a un mayor número de miembros activos y restaurar la confianza en sus actividades antes de que se elija el próximo ganador del premio literario".

El escándalo es el más grande en alcanzar el premio desde que se otorgó por primera vez en 1901. La entidad sueca señaló que la decisión se había tomado debido a la falta de confianza pública.

Algunos miembros de la academia habían argumentado que el premio debería proceder para proteger la tradición, pero otros argumentaron que la institución no estaba en condiciones de presentar el premio.

Las divisiones comenzaron a surgir en noviembre pasado cuando el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, que dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia Sueca, fue acusado por 18 mujeres de agresión sexual.

Varios de los supuestos incidentes ocurrieron en propiedades pertenecientes a la academia, mientras Arnault negó las acusaciones.

#PremioNobel #Literatura

6 vistas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending