• Redacción

Crean mural de cosmovisión huichol


El mural La creación del Universo o Ta Kutzi Nakawe - Kiekari Muyu Kama, de la artista plástica Marianela Fuentes, realizado con más de cinco millones de chaquiras pegadas de manera tradicional fue inaugurado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.


El trabajo realizado tiene una dimensión de cinco por tres metros, y fue financiado por el coleccionista de arte contemporáneo Gustavo Cárdenas Moreno, ya que tras permanecer en el patio poniente del recinto hasta finales de febrero de 2020, partirá hacia la próxima Bienal de Arte Huichol en México.


Marianela recordó que su introducción a la cultura wixárika inició desde que tenía cinco años con un viaje al desierto, aunado a diversos viajes espirituales con los cuales ha emprendido un proceso de descubrimiento y autoconocimiento, mismo que le ha brindado un sentido más profundo a sus creaciones, indicó un comunicado.


“Es arte para elevar la conciencia humana, esta pieza es una ejecución perfecta de un hermoso sueño que cuenta cómo la lluvia crea todo en el planeta, hecha con millones de chaquiras colocadas a mano con la ayuda de seis artesanos huicholes”, añadió la artista al reflexiona acerca de su obra.


Consideró un orgullo exhibir su obra como un altar a la naturaleza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues la concibe como “una pieza que busca reconectarnos con nuestros antepasados, con los símbolos sagrados y con la belleza del arte tradicional recreado con la modernidad”.


La también psicóloga y escultora originaria de Saltillo, Coahuila, detalló que el diseño muestra al público los símbolos de la cosmovisión huichola como el venado, el sol, la flor toto de cinco pétalos (asociada a la época de lluvia), así como serpientes relacionadas con la buena cosecha, salud y larga vida, entre otros elementos.

1 vista

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending