• Redacción

Meade y Peña denunciados por casos de Odebrecht y Etileno XXI


La coalición Por México al Frente denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente Enrique Peña Nieto y al candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade por participar en el fraude llevado a cabo entre Odebrecht y Pemex, conocido como “Etileno XXI”.

Luego de interponer el recurso jurídico, el integrante de la alianza PAN-PRD-MC, Alfredo Figueroa explicó que en el desfalco millonario participó también el exmandatario Felipe Calderón, cuya firma aparece junto a la de Meade Kuribreña en el contrato con alcance transexenal firmado al final de su administración a favor de Braskem-Idesa, filial de la brasileña.

En conferencia de prensa, detalló que el esquema consistió en la firma de un contrato a 20 años para suministrar a Braskem-Idesa con etileno a bajo costo; las alzas en importaciones de polietileno y el contrato que Pemex Gas y Petróquimica básica signaron para el Transporte de Etano que costó 371.4 millones de dólares, cuando había sido previsto en 267.9 millones de dólares.

Sobre el último contrato asignado de manera directa a IEnova, el frentista añadió que con él se beneficio a Carlos Ruiz Sacristán, director de la transportista, quien además es viejo amigo y compañero de Emilio Lozoya, con quien trabajó en el Consejo de Administración de OHL de 2010 a 2012.

La trama de corrupción del caso Odebrecht se da entre otras cosas “en contra el consumo nacional”, que actualiza entre muchos otros el tipo delictivo establecido en el artículo 253, fracción I, inciso b) del Código Penal Federal.

“Hoy reiteramos nuestro compromiso de que, al llegar a la Presidencia, construiremos una Fiscalía autónoma, al margen de intereses facciosos o de grupo, en donde será fundamental deslindar responsabilidades tanto de servidores públicos como de empresarios y personas morales vinculadas a este y a otros casos”, sentenció Figueroa.

Concluyó que la demanda se da en el marco de la transición política que se vive en el país, pues en momentos como este se dan acuerdos entre funcionarios de alto nivel.


2 vistas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending