• Redacción

Frida se retira, luego de 10 años, 2 meses y 12 días de servicio


Frida, la perrita rescatista más famosa de todas, y quien apoyó a los labores de rescate durante el sismo de 19 de septiembre del 2017, se jubiló de la Unidad Canina de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar).

Su despedida se realizó durante la Ceremonia del Día Internacional del Rescatista, donde la Marina destacó la labor de la veterana adscrita al Departamento de Control Canino de la dependencia, ubicada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

La perrita de raza labrador, se retiró a los 70 años de edad canina.

Durante su carrera, rescató a más de 52 personas de los escombros, no solamente en México sino a nivel internacional.

Frida, apoyó en la búsqueda de víctimas durante la explosión de la Torre Pemex, que ocurrió el 12 de enero del 2013.

La canina también estuvo presente en los terremotos de Haití (12 enero 2010), Ecuador (16 de abril 2016) y en el deslave en Guatemala (7 noviembre 2012).

Pero sobre todo, Frida jugó un papel clave en la búsqueda de personas desaparecidas tras el grave terremoto de 19 de septiembre del 2017 en México.

Cientos de personas quedaron atrapadas entre los escombros cuando los edificios colapsaron en la capital, Ciudad de México, y en estados vecinos, y las autoridades utilizaron a la unidad canina de la Marina para encontrarlas.

Su fama llegó a tal grado que se hicieron peluches, amuletos de la suerte, botones, estatuas, murales entre otras cosas para honrar a Frida.

Cabe señalar que Frida continuará en esas instalaciones de la Marina para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica, como es el caso de los hermanos “Ecko” y “Evil“, dos jóvenes pastores belgas malinois que destacan por su vigor, agilidad e inteligencia.

Así, después de 10 años, 2 meses y 12 días de servicio, la perrita rescatista Frida se retira.

¡Gracias Frida!

#Frida #UnidadCanina #Semar #PerrosRescatistas

1 vista

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending