• Redacción

Mexicanos Contra la Corrupción responde a Billy Álvarez: Sí hubo desvíos en Cruz Azul


Salvador Camarena y Thelma Gómez, de MCCI, respondieron al video que publicó en redes sociales Guillermo “Billy” Álvarez, director general de la Cruz Azul, donde descalifica la investigación“El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul: es “totalmente falsa”.

Salvador Camarena, Director de la Unidad de Periodismo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y Thelma Gómez, reportera que firmó la investigación periodística “El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul”, respondieron a Guillermo “Billy” Álvarez, director general de la cementera, quien en un video subido en la página oficial de Facebook de la empresa descalificó la investigación y la calificó como “totalmente falsa”.

El polémico líder de la Cruz Azul lleva 31 años en el cargo, junto a su hermano, Alfredo Álvarez, y su cuñado, Víctor Garcés, han sido señalados reiteradamente por presuntos actos de corrupción al interior de la cementera. MCCI presentó en días pasados un extenso reportaje donde se documentan presuntas irregularidades con un esquema muy parecido a la célebre Estafa Maestra, que incluso fue bautizado en redes como #LaGranEstafa, en donde se usaron empresas fantasmas para justificar jugosos contratos, principalmente de consultoría, para después enviar el dinero a paraísos fiscales fuera de México, en detrimento de los más de 800 socios que forman la Cooperativa.

Billy Álvarez subió un video institucional a la página de Facebook de la Cruz Azul, donde niega dichos señalamientos, acusa que dicha documentación fue robada de sus archivos y usada con sesgo para dañar la reputación de la dirección general. En el video afirmó que “no existe dicha investigación pues se realizó con la sustracción de documentos contables financieros con la intención de manipular los datos” con la intención de crear una opinión pública adversa a la administración de la cooperativa.

“Manipular y engañar son el motor que los impulsan” afirmó Álvarez Cuevas en el video, haciendo referencia a la irrupción de familias e intereses ajenos dentro de la vida de la Cooperativa, en respuesta a recientes acusaciones de CruzHada, asociación civil creada por esposas de cooperativistas que han acusado al director general de fabricar delitos para acosar a las familias de socios inconformes con su labor.

Tras calificar como “sin sustento” la investigación del MCCI, Salvador Camarena, Director de la Unidad de Periodismo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y Thelma Gómez, reportera que firmó la investigación periodística “El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul”, subieron un video a Youtube donde responden al líder de la cementera.

La reportera cita como fuente los Paradaise Papers, donde tuvieron acceso a la información que documenta el modus operandi del dinero salido de la Cooperativa. Sostuvo que la investigación viene de Octubre de 2017 y fue rigurosamente preparada. En dichos documentos se confirma que los coopertivistas no tenían conocimiento de estos movimientos financieros.

Thelma Gómez ejemplificó que Billy Álvarez realizó pagos millonarios por concepto de consultoría a la empresa Attar, misma que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene catalogada como “fantasma” por simular operaciones financieras.

Salvador Camarena enfatizó que MCCI siempre buscó una entrevista con Billy Álvarez y/o personal de la Cruz Azul y jamás accedieron. Hasta el momento no han tenido ningún contacto de la empresa para conversar sobre la investigación. Lanzó una nueva invitación a la dirección general de la Cementera para concertar una entrevista y reafirmó que la investigación es válida.

#CruzAzul #MCCI #Corrupción

14 vistas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending