• Redacción

Muere el escritor y periodista José de la Colina a los 85 años


El escritor, periodista, ensayista y crítico literario José de la Colina perdió la vida a los 85 años, en su casa de la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México, informaron sus familiares.

José de la Colina fue fundador y colaborador de Milenio Diario, donde muchos años escribió en su columna ‘Inmortales del Momento‘.

El reconocido escritor actualmente se encontraba escribiendo para el suplemento ‘Laberinto‘.

Nacido en Santander, España, en el año de 1934, su familia se radicó en México tras el término de la Guerra Civil Española en 1940, luego de una travesía por varios países de Europa y América.

Amigo e interlocutor de Luis Buñuel y parte del círculo cercano de Octavio Paz, quien en numerosas ocasiones exaltó la alta calidad de su prosa, publicó en 1955 su primer libro, ‘Cuentos para Vencer a la Muerte‘.

Fue parte del consejo de redacción de múltiples publicaciones de cultura, además de colaborador para revistas como ‘Letras Libres‘, de acuerdo a la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM).

En 1984 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural por el ‘Seminario Cultural de Novedad‘ y en 2002 ganó el Premio Mazatlán de Literatura por ‘Libertades Imaginarias‘.

En 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara.

De la Colina, también ganó la Medalla de Bellas Artes en el año 2009 y el Premio Xavier Villarrutia de Escritores para Escritores en el 2013 por ‘De Libertades Fantasmas o de la Literatura como Juego‘.

Descanse en paz José de la Colina (1934-2019).

#JosédelaColina

0 vistas

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending