• Redacción

Patiño con “pasos en la azotea” por indagatoria de corrupción en el NAIM


Ante el presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos en recursos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) destinados al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Policía Federal investiga a diversos funcionarios que estarían involucrados, entre ellos Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador de Hidalgo y antecesor de Federico Patiño como director general del GACM, reveló el diario El Universal.

De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, Federico Patiño “debe sentir pasos en la azotea”, pues tras la revelación del desvío el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este lunes una investigación exhaustiva.

Según un informe rendido por la Policía Federal, el exdirector habría ordenado la investigación desde enero del 2018 cuando informó las irregularidades al Órgano de Control Interno (OCI) del GACM; no obstante, en entrevista para El Universal, Federico Patiño de se deslindó de esta orden y aseveró que sólo recibió un documento con la información que decidió enviar al OCI para su análisis.

“Fue todo lo que yo hice y es todo lo que puedo decirle porque yo no ordené absolutamente nada, mi particular lo envió al Órgano Interno de Control por instrucciones mías [para] que se hiciera la investigación y el análisis que correspondía”, dijo.

Otros nombres que figuran en la lista de funcionarios que estarían involucrados en el desvío son Raúl González Apaolaza y Carlos Noriega exdirector es generales de Obra del NAIM; asimismo, los órganos de justicia prevén indagar los bienes de Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador de Hidalgo.

Un informe elaborado por la Policía Federal y entregado al Órgano de Control Interno (OIC) del GACM detalla que el desvío habría ocurrido al comprar materiales a empresas y sindicatos que están vinculadas con Raúl González Apaolaza, mismas que no cumplen con las normas de calidad que se requieren para la obra.

Las empresas del exdirector del GACM se habrían visto beneficiadas con montos superiores a los 17 mil 500 millones de pesos a través de monopolios de viajes de carga y compra de material. Testimonios de trabajadores en la obra aseguraron a dicho medio que el ingreso al área del Nuevo Aeropuerto sólo estaba autorizado por el sindicato mediante pago de un porcentaje.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que investigará el presunto desvío de recursos y agregó que el caso ha sido considerado durante la reunión de seguridad; no obstante indicó que dichos documentos forman parte de una denuncia anónima por lo que se carece de elementos de prueba. Vamos a investigar y mañana tendremos mayor información”, expuso.

#NAIM #corrupciónenelNAIM #Patiño #FedericoPatiño

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending