• Redacción

Plantea López Obrador 3 principios para impulsar en la ONU


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México promoverá en el Consejo de Seguridad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centradas en el garantizar los derechos humanos, impulsar el desarrollo y apaliar la pobreza.


Durante su conferencia en Hidalgo, el mandatario federal agradeció la confianza de 187 naciones que votaron ayer a favor de la integración de México en dicho consejo.


Por lo anterior instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, “hacer valer la tradición de política exterior de México sustentada en los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad de los estados, la cooperación del desarrollo, la promoción de los Derechos Humanos y la lucha por la paz y seguridad internacionales como lo establece el artículo 89 constitucional”.


Además, anunció que México promoverá en el Consejo de Seguridad tres principios básicos:


Cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por Franklin D. Roosevelt: a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir libres de miedos y temores, y a vivir libres de miseria.

Promover la cooperación para el desarrollo sustentable, que implica la protección al medio ambiente para que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a gobiernos pobres para combatir el hambre, las epidemias; para evitar el racismo, el clasismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones; ayudar con programas regionales para que ningún ser humano se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de trabajo o por la violencia.

Procurar que ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia por el principio del presidente Benito Juárez.

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending