• Redacción

Ya puedes realizar trámites de CJF en línea


Frente a los tiempos de Covid-19 en México y por primera vez en su historia, el Consejo de la Judicatura Federal permite a partir de este mes de junio la integración y tramitación en línea de todos los asuntos, independientemente de su instancia o materia, a cargo de los órganos jurisdiccionales.


Esta decisión, aprobada recientemente por el Consejo de la Judicatura Federal, incluye la posibilidad de desahogar diligencias, audiencias y sesiones mediante videoconferencia, así como la posibilidad de llevar a cabo convenios de interconexión con las autoridades que son parte de estos asuntos.


El sistema permite que las personas accedan al Portal de Servicios en Línea tanto con la firma electrónica certificada del PJF (FIREL) como con la firma electrónica para efectos fiscales (e.firma, antes FIEL).


De igual forma, ofrece que quienes tengan acceso a la tecnología realicen sus actuaciones desde el portal, mientras que los que no puedan hacerlo litiguen bajo el esquema tradicional. No obstante, durante la contingencia sanitaria sólo se avanzará en los esquemas electrónicos.


El Consejo de la Judicatura informó que el acceso al Portal se logra con un registro que puede tramitarse en línea, desde cualquier dispositivo y sin necesidad de programas o aplicaciones especiales.


La utilización de esta herramienta legal desde el portal permite promover ante los Centros de Justicia Penales o ante Juzgados y tribunales, y en cada caso existen apartados para escritos iniciales, promociones y recursos, consulta de expedientes y notificaciones.


También, es posible recibir notificaciones o realizar promociones de forma “masiva”, además de que el esquema de notificaciones otorga un plazo de 48 o 24 horas para que quienes las reciben hagan la consulta respectiva, de modo que, en caso contrario, se genere en automático la constancia de consulta que tiene por hecha la notificación.


El Consejo de la Judicatura Federal destacó que todo lo anterior refleja un paso contundente del Consejo para poner su plataforma tecnológica al servicio de las personas, agilizando, acercando y facilitando el acceso a la justicia.

Presentado también en

© 2014 por NTT, Noticias Top Trending