top of page
Ads1
Ads2

AMLO anuncia refuerzos para Pemex con crédito de tres instituciones bancarias


El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se ampliará el fondo revolvente de Pemex al realizar acuerdos con las instituciones bancarias HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities. "Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas", expresó AMLO.

En la conferencia de prensa de esta mañana, estuvieron presentes además del Presidente, los representantes de HSBC, Nuno Gonçalo de Macedo, JP Morgan, Felipe García Moreno y Mizuho Securities, Jerry Rizzieri, así como Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos y Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda.

El objetivo es ampliar el fondo revolvente de 3 años a 5 años, con alrededor de 8 mil millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador especificó que esto no implica contratar deuda en términos reales, sino utilizar lo que Pemex ya tiene contemplado y se utilizará sólo si es necesario. Asimismo agradeció a los bancos que dieron su apoyo y confianza a México.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex dijo que con el acuerdo se consigue el financiamiento parcial y dos nuevas líneas de crédito revolvente.

El refinanciamiento será de 2 mil 500 millones de dólares, y el monto revolvente de hasta 5 mil 500 millones de dólares en cada cada una de las líneas. El funcionario expresó que existe un balance financiero positivo de 13 mil 268 millones de pesos y un crecimiento de 6.7% con respecto a abril de 2018.

Por su parte, Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que este acuerdo va a permitir pasar de tener pozo que produzca 250 mil barriles de petróleo diarios a 400 mil.

Al respecto Nuno Gonçalo de Macedo, director general Grupo Financiero HSBC ratificó la confianza que tiene HSBC en el gobierno de México y en Pemex. Y esperan una amplia participación de más instituciones financieras nacionales e internacionales, así como el sector privado, para fortalecer a Pemex y el sector energético.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page