top of page
Ads1
Ads2

Diputados votarían la próxima semana dictamen para reasignar presupuesto por COVID-19

La oposición en San Lázaro acusó un intento del presidente López Obrador para asignar el gasto de manera discrecional, opaca y sin rendir cuenta al Congreso

La Cámara de Diputados alista la ruta para dictaminar y votar la próxima semana en comisiones la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la libre reasignación del presupuesto para atender contingencias sanitarias y darle continuidad a los proyectos prioritarios del gobierno federal en caso de emergencia económica.

Para lo que se tiene la expectativa de convocar a una sesión presencial extraordinaria del Pleno para discutir y aprobar la reforma durante la primera semana de mayo.

Con ese fin, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el morenista Mario Delgado, designará el próximo lunes al sustituto del diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de la Comisión de Presupuesto.

Anoche, en reunión virtual y a propuesta de la mayoría parlamentaria de Morena, la Jucopo perfiló así la ruta para la discusión y aprobación del proyecto de reformas y adiciones a la la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa del Presidente prevé la ampliación de las facultades presidenciales para reasignar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en casos de emergencia económica, sin necesidad de someter el ajuste del gasto a consideración de la Cámara de Diputados.

La oposición en el Palacio de San Lázaro acusó por ello la intención presidencial de reasignar los recursos de manera discrecional, opaca y sin rendir cuentas a nadie.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, sostuvo ayer que el Poder Legislativo debería discutir la reasignación presupuestal al sector salud para enfrentar la pandemia de covid-19, así como la cancelación o aplazamiento de los proyectos de Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía para liberar esos recursos.

El grupo parlamentario del PAN advirtió a su vez que la emergencia sanitaria no puede ser pretexto para que el Ejecutivo usurpe las facultades del Congreso en materia de reasignación del presupuesto.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page