top of page
Ads1
Ads2

Dan prisión preventiva a dos mujeres que agredieron a enfermera en Querétaro


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que les fue dictada prisión preventiva a dos mujeres acusadas de discriminar a una enfermera, delito que es castigado hasta con tres años de prisión y hasta 200 días de multa.

El miércoles 22 de abril, elementos de la Policía Estatal detuvieron a las mujeres, quienes presuntamente increparon a la enfermera adscrita al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y después intentaron agredirla “bajo el argumento de que estaba contagiada de la enfermedad covid-19”.

Los hechos, según las autoridades, ocurrieron en un paradero de autobuses de la avenida Zaragoza, con la calle Josefa Vergara, en plena zona centro de la ciudad capital.

Las dos mujeres son acusadas del delito de discriminación, que el artículo 170 del Código Penal para el Estado de Querétaro castiga con una pena de uno a tres años de cárcel, y con 25 a 100 días de trabajos a favor de la comunidad o, en su caso, de 50 a 200 días de multa.

Sin embargo, las dos presuntas responsables pasarán mínimo dos meses en prisión, en lo que realizan la “investigación complementaria”, reportó el personal de la Fiscalía.

“La Fiscalía General del Estado presentó ante la autoridad judicial a las imputadas, para solicitar su vinculación a proceso por el delito de discriminación, misma que fue concedida, toda vez que el Juez de Control consideró correctos los datos de prueba, así como de legal la detención. Además, determinó como plazo de investigación complementaria de dos meses”, dice el comunicado número 41/020 de la Fiscalía General del Estado.

Apenas el viernes se dio a conocer que enfermeras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer decidieron ampararse para obligar a que las autoridades locales les proporcionen insumos y equipo de protección contra el covid-19.

El personal sanitario, en su mayoría mujeres, pide el equipo de protección justamente como una garantía para que la gente esté tranquila de que, al salir a la calle o estar con sus familias, no son un foco de infección.

El personal de la Fiscalía también aseguró que a la enfermera agredida “se le ha brindado atención integral”. No obstante, no han informado del seguimiento de otros casos de agresión ocurridos en la entidad, como el de otra trabajadora de la salud que fue bañada en cloro al salir del Hospital General de Cadereyta de Montes.

Tampoco se sabe del seguimiento a otros casos de discriminación a personal médico, al cual se le obligó bajar del transporte público en San Juan del Río, el segundo municipio más poblado de la entidad.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page