top of page
Ads1
Ads2

Fonacot será cuestionado por irregularidades en creación de Fondo de Protección de Pagos


Esta mañana sesionará el Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) con el fin de pronunciarse en contra de una serie de irregularidades cometidas en la creación del Fondo de Protección de Pagos, puesto en marcha para cubrir a los acreditados en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento.

Diversas denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control argumentan que el director del Instituto, Alberto Ortiz Bolaños, cometió faltas administrativas graves al aprobar por sí mismo dicho Fondo, ya que no contó con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni del Consejo Directivo.

En una de las solicitudes de investigación, se informa que Hacienda no dio luz verde al Fondo, tal como comprueban documentos oficiales, ya que la dependencia sólo comentó que sus actividades no constituían las de una aseguradora; mientras que el Consejo únicamente tomó nota de la creación.

“Con eso el Director se extralimitó en el ejercicio de sus facultades, lo que es una falta grave que debe ser investigada hasta sus últimas consecuencias”, se lee en una de las denuncias.

El documento refirió que Ortiz Bolaños tampoco hizo caso a las aseguradoras, con las que trabajaba previamente, cuando manifestaron su intención de cumplir con la baja al factor de cobertura para operar con un equivalente de 3.08 al millar, con el que actualmente opera el Fondo.

Se añade que dicho esquema comenzó a operar desde el 1º de agosto, a pesar de que si se toman en cuenta sus propios Lineamientos, debió iniciar vigencia hasta mediados de septiembre.

Ante tales argumentos, diversos medios de comunicación comentaron que darán seguimiento al desarrollo de la Sesión que se llevará a cabo a las 11 de la mañana.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page