top of page
Ads1
Ads2

Agua Saludable para La Laguna beneficiará a 2 millones de habitantes y resolverá contaminación por arsénico



Hoy se pondrá en operación la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta iniciativa impulsada en el Gobierno de la Cuarta Transformación con el objetivo de sustituir pozos con alta concentración de arsénico en Durango y Coahuila proveerá hasta 200 millones de metros cúbicos al año de agua y atenderá a una población futura de 2 millones de habitantes.


En conferencia de prensa matutina, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, precisó que la fase a iniciar este día consiste en poner en funcionamiento dos módulos de la planta potabilizadora y suministrar mil 200 litros por segundo para abastecer a 415 mil habitantes en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. El funcionamiento será continuo.


La cobertura de Agua Saludable para La Laguna abarca nueve municipios en dos entidades. En Coahuila: Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero; en Durango: Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.


El proyecto significa una inversión de 14 mil 793 millones de pesos y el avance financiero a octubre de 2023 es de 6 mil 868 millones de pesos.


En general, consiste en tomar agua del río Nasas a través de una presa derivadora que lleva el agua a una planta de bombeo que a su vez lleva el agua a presión a una planta potabilizadora, el corazón del proyecto, para brindar agua conforme a las normas mexicanas. Después de la potabilizadora se encuentra el acueducto de gravedad y los tanques de regulación. A partir de estos se llevarán a través de las redes troncales de Durango y Coahuila.


La operación de las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas) permitirá la extracción de agua para uso público urbano.


Desde hace casi 70 años, relató el funcionario, en La Comarca Lagunera se detectaron los primeros casos de intoxicación por arsénico en la región y de 1991 al 2000, el 60 por ciento de la reserva de agua en el acuífero presentaba niveles de arsénico superiores a .025 miligramos por litro, lo que excede las normas nacional e internacional.


El presidente López Obrador sostuvo que el proyecto Agua Saludable para La Laguna representa una alternativa para cuidar la salud de la población y afirmó que se concluirá antes de terminar el gobierno que encabeza.

“Hoy vamos a ir allá a inaugurar una primera etapa de este plan y vamos a seguir trabajando para que el año próximo ya se inaugure en definitiva. Un poco como lo hicimos con lo de El Cuhillo II, que empezamos con mil litros por segundo y ya terminamos con los 5 mil litros por segundo. Ya está funcionando el acueducto. Algo parecido vamos a hacer hoy”, remarcó.

En la planeación y ejecución, esta obra incorporó el diálogo entre cámaras y colegios empresariales, el sector salud, productores, académicos e investigadores, ambientalistas y sistemas operadores de agua y saneamiento, agregó el director de la Conagua.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page