top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Alfonso Ramírez Cuéllar convoca en Chiapas a sumarse a la histórica elección del Poder Judicial

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 14 minutos
  • 2 Min. de lectura

La histórica elección en la que el pueblo votará directamente por los jueces y magistrados fue el eje del llamado que hizo Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal y vicecoordinador de la bancada de Morena, en Chiapas, al convocar a la ciudadanía a involucrarse en el proceso del 1 de junio durante su gira informativa por diversos municipios.


Durante su recorrido por Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Palenque, el legislador subrayó la trascendencia de este proceso: “Tenemos 17 días para intensificar la campaña, ningún ciudadano debe quedarse sin saber qué se elige el 1 de junio, la meta nacional es superar los 25 millones de votantes”, expresó. Recalcó que este cambio ha sido un anhelo desde 1814, cuando se aspiraba a tener un tribunal con jueces y juezas honestos que “vean por los débiles, por los vulnerables y que no se dejen someter por los arbitrarios, por los millonarios”.


Ramírez Cuéllar indicó que una de las principales dificultades ha sido la falta de promoción institucional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que en un inicio impidió a los legisladores difundir detalles del proceso. “Lamentablemente el INE nos bloqueó para que legisladores pudieran promocionar el trabajo y acción como legisladores para con ello informar a la sociedad”, afirmó, aunque aclaró que ya pueden difundir información tras una resolución del Tribunal Electoral.


Ante diversos sectores de la población chiapaneca, el diputado sostuvo que este proceso “quizás no sea el mejor, pero es el que hay que apoyar ante la importancia que se tiene en cuanto a la elección de los próximos integrantes del Poder Judicial en el país”. Asimismo, reconoció la importancia de incluir a sectores históricamente marginados, como los pueblos indígenas, quienes –señaló– han sido “olvidados e incluso perjudicados y manipulados por el sistema de justicia actual”.


En el caso particular de Chiapas, además de los cargos federales, se elegirán ocho magistrados y magistradas de tribunales de circuito y 11 jueces y juezas en materia laboral, civil y mixta del circuito judicial número 20. A nivel nacional, los cargos en juego son: 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 2 magistraturas de la Sala Superior del TEPJF; 15 magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF; 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 magistraturas de circuito; y 386 personas juzgadoras de distrito.


El legislador destacó que esta reestructuración del sistema de justicia culminará en 2027, cuando se consolide la elección de todos los cargos judiciales federales y locales. “Es el primer paso para que la justicia sea un derecho, no un privilegio”, afirmó.


Asimismo, planteó tres prioridades para el siguiente periodo legislativo: “Una cirugía de caballo al Ministerio Público”, ya que la ciudadanía sufre “desdén y humillación”; el fortalecimiento de la Defensoría Pública, para garantizar acceso a defensa legal a quienes no pueden pagar abogados privados; y una reforma al sistema penitenciario, bajo la premisa de que “las cárceles deben formar, no castigar ni degradar”.


Como parte de la meta en Chiapas, Ramírez Cuéllar anticipó que se espera una participación de más de 700 mil personas en esta jornada electoral. Morena, dijo, está decidida a combatir la desinformación, especialmente en zonas rurales y urbanas donde persisten rezagos en acceso a la justicia, y movilizar a sus bases para legitimar un sistema judicial históricamente cuestionado.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page