top of page
Ads1
Ads2

Amnistía y preliberación: Más de 6 mil personas recobran su libertad en un año



La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que, durante el período de julio de 2022 a julio de este año, se han otorgado un total de 6,624 preliberaciones y amnistías. Estos beneficios han sido dirigidos a personas que cumplen con ciertos requisitos establecidos por la ley y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.


Dentro de este grupo de beneficiados, se encuentran 6,338 mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas e indígenas que cumplen con los criterios para recibir estos beneficios. Además, se han otorgado preliberaciones y amnistías a 286 mujeres que presentan una discapacidad permanente y se encuentran en situación de pobreza, y que también han sido víctimas de intimidación o discriminación.


En los últimos tres meses, 827 personas que no han cometido delitos graves y que han enfrentado dificultades como la incapacidad de pagar un abogado o no tener un traductor, han obtenido su preliberación o amnistía, siguiendo las instrucciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La amnistía es un instrumento que otorga el perdón por la realización de actos delictivos a personas pertenecientes a grupos vulnerables, lo que resulta en la extinción de acciones penales y sanciones impuestas.


Esta medida busca permitir que estas personas recuperen su libertad y se reintegren a la sociedad, especialmente en casos de delitos contra la salud cometidos bajo circunstancias de vulnerabilidad, delitos cometidos por personas indígenas sin acceso a intérpretes o defensores en su lengua y cultura, robo simple y sin violencia, sedición (levantamiento de grupos sin uso de armas por razones políticas) y el aborto.

コメント


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page