El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la terna que presentará al Senado de la República para designar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituirá la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz.
En su cuarta conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que las tres propuestas son: la abogada Loretta Ortiz Ahif, egresada de la Escuela Libre de Derecho y académica de la Universidad Iberoamericana. Celia Maya García, magistrada del Tribunal de Justicia del estado de Querétaro, es egresada de la Universidad Autónoma de esa entidad, con maestría en Derecho Procesal Penal y que inició su carrera en el Poder Judicial en ese estado como juez desde 1979.
La tercera propuesta es Juan Luis González Carrancá, quien fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
López Obrador enfatizó que esta decisión la tendrá el Senado de la República y manifestó su confianza en estas personas, de quienes, dijo, son abogados, hombres y mujeres honestos, “y los senadores libremente van a decidir”, esto a diferencia del pasado, cuando existía una línea orientada hacia la decisión final de la terna.
En otro tema, el presidente de la República recordó que se tiene como plazo el 15 de este mes para aprobar el presupuesto, el cual se garantizará el pago del servicio de deuda, todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones, así como el pago a la nómina de todos los trabajadores de gobierno.
En este sentido, detalló que se tiene previsto incrementar el sueldo de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes, “la instrucción que tienen en Hacienda es aumentar inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15 mil, inflación más dos y de 15 a 20 inflación más uno”.
Aseveró que en ningún caso los aumentos van a estar debajo de la inflación y sólo se reducen los sueldos de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución de los altos funcionarios públicos, y reiteró que se garantiza la transferencia de las participaciones federales a estados y municipios con incrementos en términos cuantitativos de 10 por ciento y en términos reales de siete por ciento.
Además, se mantendrá el mismo presupuesto de inversión y se reducirá el gasto de operación de gobierno por el plan de austeridad, ya que se contará con más inversión en proyectos productivos para la creación de empleos y se cubrirá todo el programa de bienestar.
De esta manera, detalló que como presidente de la República ganará un salario de entre 108 mil y 110 pesos mensuales, “y de ahí para abajo", y esa es la inconformidad que existe, resaltó, porque hay muchos funcionarios "de arriba" en los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo que estaban hasta dos, tres y cuatro veces arriba de este tope.
Aclaró que esto no corresponde sólo a sueldos ya que también había compensaciones y bonos y otras prebendas que llegaban a significar ingresos de hasta 500 y 600 mil pesos mensuales, “eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la ley; yo voy a ser respetuoso de lo que decidan los jueces en la materia”.
Es así como también se dirigió a los trabajadores de las dependencias, a quienes aclaró que el desplazamiento en el marco de la descentralización que se llevará a cabo no será un proceso obligatorio sino voluntario y no se emprenderán acciones sin consulta y sin la voluntad de los trabajadores.
En cuanto a la reforma energética, comentó que “lo que está quedando de manifiesto es que fue un fracaso y yo todavía estoy esperando a los defensores de esta reforma, los estoy esperando para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México; porque se acuerdan cómo bombardearon con opiniones de que iba a ser la salvación de México la reforma energética y fue un rotundo fracaso, con datos, esto no es un asunto ideológico”.
No obstante, puntualizó que ya se cuenta con un plan para detener la caída de la producción petrolera, “y les queremos demostrar que además de otras cositas, son muy ineficientes.
¿A poco no es importante dejar de manifiesto que no sólo hubo corrupción sino que son muy ineficientes?” En este sentido, se refirió al caso Odebrecht, “hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia, lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido”.
コメント