top of page
Ads1
Ads2

Bacteria carnívora en Japón: ¿Una nueva pandemia en marcha?

En Japón, una preocupante situación de salud pública ha captado la atención mundial debido al brote de una bacteria carnívora identificada como el estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes), la cual ha provocado un incremento alarmante en casos graves. Desde marzo, cuando se reportaron 474 contagios, la cifra ha escalado drásticamente hasta alcanzar los 977 casos registrados actualmente, duplicándose en tan solo tres meses.



Esta bacteria, conocida por su rápida letalidad, puede acabar con la vida de sus huéspedes infectados en apenas dos días. Las autoridades sanitarias japonesas, incluido el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), han expresado profunda preocupación ante la posibilidad de que este brote evolucione hacia una pandemia, dada la velocidad de propagación y la gravedad de los síntomas asociados.


El estreptococo A causa una variedad de infecciones, siendo la más devastadora el síndrome de choque tóxico, que puede desencadenar en convulsiones, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, enrojecimiento de ojos, boca y garganta, sarpullido tipo quemadura solar, desorientación, fiebre alta súbita, presión arterial baja, y síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.


La comunidad médica y científica internacional está monitoreando de cerca la evolución de este brote y colaborando en la investigación para contener su propagación y desarrollar estrategias efectivas de tratamiento y prevención. Aunque aún es incierto si este brote alcanzará proporciones pandémicas, la respuesta coordinada a nivel global es crucial para mitigar sus impactos potenciales.


Se espera que las autoridades japonesas continúen implementando medidas rigurosas de salud pública y recomienden a la población mantener medidas de higiene estrictas para prevenir la propagación de esta bacteria mortal.

Comments


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page