top of page

Cierran tránsito en puente vehicular Del Yaqui en Cuajimalpa; presenta daños, será evaluado: Alcalde

Una vez más los capitalinos enfrentaron un nuevo sismo el 19 de septiembre, este de 7,7 grados en la escala de Richter; entre las afectaciones destacó la del Puente del Yaqui, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, informó el alcalde Adrián Rubalcava tras un recorrido por la demarcación donde confirmó saldo blanco.

El sismo con epicentro al sur de Coalcomán Michoacán, después del mediodía, no provocó pérdidas de vidas humanas en la Ciudad de México, pero si daños estructurales en viviendas y concretamente, en el "puente del Yaqui 2012”, el cual sufrió una rasgadura, por lo que se impidió el paso vehicular.


Rubalcava Suárez, realizó el recorrido pertinente, durante el cual confirmó solo una afectación que se encuentra ya en supervisión para descartar incidentes mayores.


"Edificios bien, la zona de santa fe sin afectaciones, la zona de los pueblos también sin afectaciones, lo único que realmente podemos decir es que lo que nos tiene realmente inquietos es este puente", informó el munícipe.

El famoso “Puente del yaqui 2012”, presenta algunas fisuras en los costados, misma que corre de lado a lado justo a la junta del puente, por lo que se tuvo que cerrar el paso vehicular de manera indefinida.


Adrián Rubalcava explicó que estudian la afectación en dicho puente, y se realizan los estudios pertinentes para evitar afectaciones mayores.


Informe preliminar


Protección Civil de Cuajimalpa supervisaron el puente para descartar un tema mayor, sin embargo, se está a la espera del dictamen oficial por parte de la Secretaría de Obras de la CDMX, para poder reabrir la circulación, esto tardaría mínimo tres días, por lo pronto la vía permanecerá cerrada.


Estas acciones pueden molestar a la ciudadanía, pero lo principal es salvaguardar la integridad, además el alcalde pidió tener paciencia y tomar vías alternas.


19 de septiembre, desagradable coincidencia


Para todos aquellos que vivieron los sismos de 1985, 2017 y este 2022 justo en la misma fecha, 19 de septiembre, puede ser que ya no sea sólo una coincidencia.


La probabilidad de que esto se repita existe, pero es muy baja, con base en información proporcionada por científicos. El jefe de analistas del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico Víctor Hugo Espíndola. explicó la relación que podría existir entre los tres sismos con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter que han ocurrido el mismo día en años distintos.


"Si nosotros vemos todo el catálogo sísmico que nosotros tenemos desde principios de 1900, vemos que se han repetido para sismos mayores de 7 en diferentes meses, por ejemplo, vemos varios en el mes de diciembre, varios en otros meses, entonces ciertamente la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja", informó el experto.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page