top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Coordinación entre gobierno federal y Guanajuato reduce homicidios 75 por ciento: Sheinbaum

18 sept
3 min de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la coordinación entre el gobierno federal y la administración de Guanajuato permitió una reducción de 75 por ciento en el promedio de homicidios dolosos en la entidad, al pasar de 12.7 casos en febrero de 2025 a 3.2 en agosto de 2026.


Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, desde la XII Región Militar de Irapuato, la mandataria federal resaltó la colaboración con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, pese a que ambas administraciones pertenecen a partidos políticos distintos.


“Quiero destacar la coordinación que hemos tenido con la gobernadora en todos los temas. Realmente ha sido una excelente coordinación. Ustedes saben que venimos de dos partidos políticos distintos, pero eso no impide que hayamos tenido coordinación en absolutamente todo. No solamente en seguridad, sino en educación, en infraestructura, en el proyecto de Agua para Guanajuato, en todo hemos tenido excelente coordinación y yo agradezco mucho a Libia por este trabajo conjunto que hemos realizado".


Sheinbaum Pardo señaló que el trabajo conjunto también permitió avances en materia de seguridad, con acciones en Atención a las Causas, detenciones a cargo de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, además del fortalecimiento de las labores de inteligencia, investigación y de la Guardia Nacional. De acuerdo con la presidenta, estas acciones también contribuyeron a una disminución de entre 10 y 15 puntos en la percepción de inseguridad.


“Y en seguridad, es realmente de reconocerse el trabajo coordinado que hemos tenido, hace ya casi 2 años vinimos a Guanajuato, nos pusimos de acuerdo con la gobernadora y dijimos: Tenemos que entrarle al tema de la seguridad juntas”, puntualizó.


La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso por año pasó de 8.6 en 2024 a 4.0 en 2026, cifra que representa el nivel más bajo para Guanajuato desde 2018. Además, el promedio diario de delitos de alto impacto disminuyó 43 por ciento, de 41.8 en septiembre de 2024 a 23.8 en agosto de 2026.


Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2026 las autoridades detuvieron a 10 mil 699 personas por delitos de alto impacto. De ese total, 172 fueron identificadas como objetivos prioritarios. En el mismo periodo se aseguraron más de seis toneladas de droga, más de mil pastillas de fentanilo y 2 mil armas de fuego.


En materia de prevención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó 490 sesiones de la Mesa de Paz estatal, 5 mil 372 regionales, cuatro interestatales y 37 interregionales, con un total de mil 86 acuerdos. Como parte de la estrategia de Atención a las Causas, también se efectuaron 522 Jornadas por la Paz, con visitas a 156 mil 131 hogares, además de 152 Ferias de Paz, donde se ofrecieron 644 mil 936 servicios y trámites.


Respecto al programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, Rodríguez Velázquez señaló que entre el 1 de octubre de 2024 y el 17 de septiembre de 2026 se intercambiaron 639 armas de fuego por dinero en efectivo en 12 municipios de Guanajuato.


La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo sostuvo que la disminución de los homicidios dolosos demuestra que es posible obtener resultados cuando las diferencias políticas quedan en segundo plano y los esfuerzos se concentran en objetivos comunes para México y Guanajuato.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page