top of page
Ads1
Ads2

Copia de Juez niega libertad a Verónica Razo, una mujer víctima de tortura.

Han pasado 11 años desde que se le dictó prisión preventiva a Verónica Razo, una mujer que fue torturada durante su detención. La Organización de las Naciones Unidas intervino en el caso de Verónica ya que fue victima de tortura sexual y detención ilegal.




Fue el 8 de junio de 2011 que Erick y Verónica Razo fueron detenidos en la Ciudad de México por miembros de la extinta Policía Federal, quienes iban vestidos como civiles y en autos particulares, después de recibir una supuesta denuncia anónima que les advertía sobre un grupo de delincuentes que se reunirían para privar de su libertad a una persona.


Luego de 24 horas los hermanos Razo fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Policía Federal, en dicho lugar fueron intimidados, torturados física, sexual y psicológicamente, además de que los obligaron a firmar declaraciones falsas en las que afirmaban que Erick y Verónica eran parte de una banda dedicada a privar de la libertad a las personas.


El 3 de agosto de 2021, el secretario del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, determinó que la detención de los hermanos Razo Casales se realizó de manera arbitraria y que violan las normas de derecho internacional, por lo que las autoridades mexicanas debían ponerlos en libertad de inmediato.


Sin embargo hace unos días el juez determino que los comprobantes que la defensa de Verónica presentó, ya no eran validos, debido a que habían vencido, este fue el motivo por el que se le negó la liberta a Verónica Razo.


Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de defensoría Pública dijo a través de un mensaje de Twitter:

“Claro, los comprobantes de domicilio los exhibimos desde hace un año y el juez se negó a revisar la medida (argumentando que el delito implicaba un régimen de excepción). Ahora la revisa (obligado por el Tribunal Unitario) y considera que los comprobantes están desactualizados”, expresó el funcionario.

Nuevamente el juzgado le negó a Verónica cesar la prisión preventiva, pero también se le negó cambiar la prisión por el brazalete para que Razo pudiera seguir su proceso legal en libertad.


Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page