top of page

¿De puerco, pollo, xoloitzcuintle o carne humana? Así era el pozole que comían nuestros antepasados

El pozole es uno de los platillos más representativos de México, con las fiestas patrias a la vuelta de la esquina, muchos hogares prepararán este delicioso platillo, pero ¿sabías qué antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlan el pozole era acompañado de carne humana?


El maíz que llevaba el pozole era cocido junto con carne humana para que el emperador Moctezuma lo comiera, existen otras versiones sobre el tipo de carne con la que se cocía el maíz, estas señalan que no tiene nada que ver la carne humana, pero el pozole iba acompañado con la carne de xoloitzcuintle.


Al menos esta es la información que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural proporciono, pues se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista y según algunas recetas de cocina recabas por los frailes españoles, decían que el maíz era cocinado con la carne humana.


Mientras que las otras versiones afirman que el perro xoloitzcuintle con el que se hacia el pozole, era domesticado y criado para el consumo humano.


Si bien aún es desconocido el tipo de carne que utilizaban nuestros antepasados, lo cierto es que el pozole servía como ofrenda para el dios Xipe Tótec, el señor de la fertilidad, regeneración del maíz y la guerra.





En la actualidad ya no se come pozole de xoloitzcuintle ni de carne humana, pero dependiendo de la región puede variar la presentación de este plato y en la existen 5 versiones.


Pozole blanco:

Este es el pozole más popular y se prepara con maíz cacahuazintle seco, el cual se cose con la cabeza de puerco. Cuando está listo se condimenta con limón, sal, sala o chile piquín molino, un poco de lechuga, rábanos en rodajas, cebolla picada y orégano molido.


Pozole rojo:

Esta versión se cree que proviene del estado de Jalisco y la única diferencia con el pozole blanco es que se le agrega chile ancho y chile guajillo al momento de cocer el maíz. Se prepara igual que el blanco, pero este se sirve también con pollo desmenuzado e incluso hasta pavo.


Pozole verde:

Directamente de Guerrero llega esta versión, donde se prepara con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, para acompañar se sirve con chicharrón y aguacate.


Pozole de mariscos:

En la costa suele servir esta versión, aunque también se encuentra en otros estados. Para preparar el pozole de mariscos se utiliza principalmente el caldo de camarón que se combina con manteca de puerco y al final se le agregan camarones, pescado, pulpo o callo de almeja.


Pozole vegano:

En caso de llevar una filosofía de vida vegana, ya existe una receta especial donde al maíz se le agrega champiñones y setas para remplazar la carne de origen animal como el puerco, esta versión se puede hacer blanco, verde o rojo.


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page