top of page
Ads1
Ads2

Denuncian red de corrupción en Delegación IMSS Veracruz



La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Norte, fue denunciada por una presunta red de corrupción, en donde funcionarios de la dependencia extorsionan a trabajadores y favorecen a proveedores para conseguir favores políticos, contratos, dádivas y moches.


De acuerdo a la periodista Claudia Guerrero Martínez, la red estaría operada por Francisco Javier Allerdi, esposo de María de Lourdes Carranza Bernal, delegada del IMSS Veracruz Norte, sobre quien pesan reportes de actividades irregulares en dicha dependencia, como fue publicado el pasado 13 de septiembre de 2021 en diversos medios de comunicación.


La red de tráfico de influencias también ha habido múltiples denuncias internas sobre extorsiones al personal, quien ve mermado su ingreso quincenal con pretexto de “donaciones al patronato”, entre otras prácticas deshonestas, además de constantes denuncias sobre acoso sexual y laboral contra Francisco Javier Allerdi por empleadas gubernamentales.


Por la misma razón, Ana Laura Puig Lagunes, Titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento en el IMSS Veracruz, también se presume que es parte de este hecho y contra quien pesan múltiples acusaciones por favorecer a empresas con licitaciones a modo.


Los presuntos responsables, tejieron una red tráfico de influencias para asignar licitaciones irregulares como la AA-050GYR014-E1007-2020 y LA-050GYR014-E11-2021, para el servicio de hemodiálisis enfermos renales, a empresas como Operadora de Servicios de Salud Santa Lucía SA de CV, la cual a través de Gifyt SA de CV incumplió en los contratos pactados, lo que habría derivado en el fallecimiento de pacientes.



Después de la revisión del caso, en la que estuvo involucrado Zoé Robledo como Director General del IMSS, a la empresa Gifyt SA de CV le fue retirada la concesión tras comprobarse el pésimo estado de sus instalaciones, las cuales se inundaban al llover y así eran atendidos los pacientes.


Dicha empresa está relacionada con Carlos Navarrete, amigo de Francisco Javier Allerdi, quien es hijo de Carlos Alberto Navarrete Escobar, ex Subsecretario de Salud estatal durante la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares.


Otros de los involucrados dentro de la red, destaca Marco Antonio Madrid Valencia, representante legal de la Delegación referida, “siempre hemos sabido que es una persona muy deshonesta y que cobra grandes cantidades de dinero por las plazas del IMSS”, se lee en la denuncia pública.


Madrid Valencia se habría enriquecido por la venta de plazas colocando a amigos y familiares, y los mismos trabajadores han confirmado que personas sin experiencia habrían asumido puestos estratégicos que personal calificado y con mayor antigüedad debió acceder, en detrimento del crecimiento laboral del personal interno y afectación en la calidad del servicio a derechohabientes.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page