top of page
Ads1
Ads2

Desde Oaxaca, se presenta la obra Tragatierra en el ciclo Primavera Escénica del Cenart


El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, que este año festeja su 30 aniversario, presenta Tragatierra, puesta en escena que habla del impacto del turismo en los pueblos originarios oaxaqueños. Tendrá funciones los días 3 y 4 de mayo, en el Foro de las Artes.

Como parte del ciclo Primavera Escénica y bajo la dirección y dramaturgia de Mariana Blanco, se trata de una pieza interdisciplinaria a manera de una conferencia performática que se propone como una metáfora de la empatía y una narración de la diversidad, que plantea hipótesis sobre lo que creemos que hacemos y lo que realmente hacemos frente a lo diferente.

Estrenada en diciembre del año pasado en Oaxaca, Tragatierra presenta la historia de dos mujeres / dos universos: una mujer indígena que vive aún en un pueblo de usos y costumbres y una mujer blanca de descendencia europea y costumbres occidentales. Trenzar la vida de una mujer indígena y una mujer blanca, trenzar la realidad mexicana. Las culturas que coexisten y se desconocen.

Sofía y Teresa son mujeres oaxaqueñas, que han vivido y crecido en condiciones muy diferentes, sin embargo, muy cerca una de la otra. De los recuerdos de las dos protagonistas se reconstruye un entramado que deja ver ciertos íconos de una identidad fragmentada que es, en sí, la multiplicidad y complejidad de territorios que conforman la identidad de esta nación.

A través de la historia de ambas se reflexiona sobre realidades que no son visibilizadas ni nombradas, pero que afectan a una enorme realidad de mujeres de este país, como la venta o el regalo de niñas menores, la migración y el olvido de los migrantes como un acontecimiento común en muchas familias, así como el significado de los XV años en la vida de las mujeres.

En el encuentro de estas oaxaqueñas se mezclan los prejuicios de cada una al mirar la realidad de la otra, mismos que les fueron dados por la sociedad en general, los cuales se desarman poco a poco para construir una nueva percepción de la otra.

Este cambio de piel que sucede varias veces en la pieza, de forma simbólica, es sostenido con amor por una y por otra, construyendo un vínculo fuerte y poderoso que se trenza durante la obra y que se vuelve la atmósfera que las sostiene y trata de envolver al público.

Tragatierra tendrá dos únicas funciones: 3 y 4 de mayo, el viernes a las 20:00 h y el sábado a las 19:00 h, en el Foro de las Artes. La entrada tiene un costo de 150 pesos. Consulta el programa completo en la página cenart.gob.mx

コメント


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page