El Congreso estatal de Oaxaca aprobó este martes una reforma de ley para prohibir la venta o distribución gratuita de productos “chatarra” a menores de edad.
Las modificaciones se harán el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”.
Los “productos no saludables” a los que se hace mención son: las bebidas azucaradas y los alimentos envasados de alto contenido calórico.
La prohibición aplicará para negocios y escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, en las cuales también se prohibirá la existencia de “distribuidores automáticos o máquinas expendedoras”.
La iniciativa fue presentada a finales de julio por el grupo parlamentario de Morena, como una solución para reducir el número de menores con diabetes o hipertensión.
Pese a que hubo posturas en contra (principalmente del PRI) por las posibles afectaciones afectaciones económicas a pequeños negocios, las modificaciones fueron aprobadas con 31 votos.
Comments