Visitantes al Bosque de Chapultepec ya pueden cruzar de la Primera a la Segunda Sección a pie, en bicicleta, carriola o patinando, a través de la segunda Calzada flotante “Chivatito”.
El primer recorrido sobre esta estructura, obra del artista plástico Gabriel Orozco, inició en el Parque Rosario Castellanos, donde se llevó a cabo un recital de poesía conmemorando a la escritora Rosario Castellanos, en voz de la artista Paola Izquierdo. Luego, el taller de jarana del Complejo Cultural Los Pinos abrió pista con dos piezas, para dar paso al recorrido por la calzada.
Animados con música de una banda de alientos, una Comparsa de "Mexique", acompañados de mojigangas e integrantes del movimiento Sin maíz no hay país, las y los transeúntes, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y niñas, niños y jóvenes integrantes de Semilleros Creativos atravesaron la estructura para llegar al Jardín Escénico.
En este trayecto, integrantes del Semillero Creativo de Ilustración y Escritura Creativa en la Casa Marie José y Octavio Paz portaron diferentes propuestas plásticas en técnicas mixtas; además, 13 Semilleros de la Ciudad de México llevaron dos de las piezas laterales que fueron parte del telón del evento Tengo un Sueño 2023, a modo de pancartas, estos son: Semillero Creativo de Animación, Dibujo, Pintura y Artes Plásticas en Cuauhtémoc; Producción Audiovisual en Utopía Teotongo y Circo en Utopía Tezontli, Iztapalapa; de Ajedrez, de Teatro y Danza Urbana, de Tecnologías Creativas, de Circo, de Danza, de Pintura, Muralismo y Graffiti en Chapultepec, Miguel Hidalgo, y de Dibujo, Pintura, Artes Plásticas y Teatro en Xochimilco.
En el Jardín Escénico, una batucada con el grupo Dambó recibió a las y los paseantes de Chapultepec, que, luego de recorrer el jardín, ingresaron al Pabellón para ver un performance y terminar el recorrido escuchando al Semillero Ensamble de Alientos y Percusiones del Centro Histórico de la Ciudad de México, que deleitó al público con Havana, de Camila Cabello; Oye como va, de Tito Puente; Tequila, de Chuck Rio, y Bad romance, de Lady Gaga.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que la Calzada Chivatito conecta la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el Parque Rosario Castellanos, donde se encuentra un monumento -patrimonio artístico vivo- realizado en 1976 por la escultora mexicana María Lagunes, con el Jardín Escénico, ubicado en la Primera Sección y que tiene salida a la avenida Paseo de la Reforma, el cual está abierto al público las 24 horas.
Así, a través de la naturaleza y la cultura, dijo, se une aquello que parecía imposible, y las madrinas y padrinos de este recorrido fueron niñas, niños y jóvenes de lo Semilleros Creativos de la Ciudad de México.
A su vez, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que cada nodo de Chapultepec tiene un significado diferente para cada sector de la sociedad, significados que se encuentran en el mismo gigantesco espacio que es el Bosque de Chapultepec, por ejemplo, la Bodega Nacional de Arte y el Panteón de Dolores. Un recorrido como este, sobre la Calzada flotante, dijo, es disfrute, salud, bienestar y apropiación del espacio público.
Comentarios