El personal de Aeroméxico bajó de un vuelo a una familia de origen indígena

Mediante un vídeo que circula en redes sociales, se puede apreciar a la gente de la aerolínea realizando supuestos actos de discriminación


Usuarios de redes sociales denunciaron supuestos actos de discriminación en contra de una familia de origen indígena, el personal de Aeroméxico bajaron del vuelo con número 2136 CDMX-Oaxaca, a todos los integrantes de la familia, debido a esto la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.


De acuerdo con la denuncia realizada en redes sociales, los hechos sucedieron el lunes 15 de agosto, cuando una familia de origen indígena fue bajada del avión, se dice que fue por su aspecto físico, sin embargo, este último detalle no se alcanza a escuchar en el vídeo.


Debido a la situación la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca abrió el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por supuestos actos de discriminación cometidos contra l familia al momento de abordar el vuelo de la aerolínea en Oaxaca y dio a conocer que ya se solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


En el vídeo que circula en redes sociales se observa cómo el personal de chaleco amarillo neón, ordena a la familia descender del vuelo.

"Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted se baja por su cuenta?", se puede escuchar que dice una mujer de chaleco amarillo.

Posterior a esa frase, la familia terminó por dejar la aeronave. Ante tal solicitud se escucha a los pasajeros cuestionar la acción del personal, también se puede oír entre gritos decir la gente que eso se trataba de un acto de discriminación.


Los supuestos actos discriminatorios se realizaron el mismo día en el que Aeroméxico inauguró un nuevo vuelo a Oaxaca, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, acto en el que los funcionarios de la empresa, informaron que se continúan expandiendo y fortaleciendo las operaciones de Aeroméxico en Oaxaca.


Hasta el momento la aerolínea no se ha pronunciado al respecto.


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png