El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana inició una huelga en TELMEX

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana inició una huelga en las instalaciones de Teléfonos de México por primera vez en más de tres décadas, todo se debe a una violación en el Contrato Colectivo de Trabajo.


"Hoy 21 de julio a las 12 pm, los telefonista hacemos historia, estallamos la #HuelgaEnTelmex. Estamos en pie de lucha, y vamos a defender nuestros derechos". Expresó el STRM a través de su cuenta de Twitter.

La lucha principal del STRM es para conservar la vigencia del Contrato Colectivo ya que TELMEX quiere desaparecer la cláusula 149, que hace referencia al proceso de jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso. El Sindicato se reunirá con TELMEX, sin embargo las reuniones estarán mediadas por la Secretaría de Trabajo. En las próximas horas se intentará resolver la disputa para impedir que las la empresa afecte los derechos de los trabajadores de la empresa Teléfonos de México.


Mediante un comunicado que compartió ayer el sindicato, en medio de innumerables esfuerzo y para encontrar una salida a las difíciles negociaciones por las que están atravesando, TELMEX tomó como medida, retener salarios, así como otras prestaciones. Sin embargo también expresaron que han sido victimas de agresiones físicas, verbales así como condiciones precarias de trabajo.


Y es que el conflicto se tiene su inicios cuando en 2018 la empresa de teléfonos solicitó la desaparición del fondo, en su lugar se implementarían la llamada pensión de complementariedad, que consiste en aportar un porcentaje extra a la pensión de trabajador para que por medio del Afore, recibieran los trabajadores su jubilación.


Cabe destacar que la huelga no afectará de manera directa a los 22 millones de usuarios con línea telefónica, sin embargo algunas operaciones como la atención al cliente o el mantenimiento, queden fuera de servicio.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png