Las empresas Decoaro y Supervisión S.A. de C.V. y Gott und Glück S.A. de C.V. continúan su participación en diferentes procesos de contratación gubernamental a pesar que han sido formalmente acusadas ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Hacienda, esto debido a los millonarios adeudos que tienen con el IMSS además de que se descubrió que no afilian al total de sus colaboradores a la dependencia y también por ejercer prácticas anticompetitivas. La dilación en la investigación se debe a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) aún no ha desahogado las pruebas.
Fue desde el 25 de febrero pasado cuando la denuncia que incluye a ambas empresas se entregó a la dependencia que lleva Arturo Herrera. En esa fecha, aún no se autorizaba a aquellas razones sociales que quisieran ser listadas como posibles proveedoras, en apego a las disposiciones asentadas en el Contrato Marco que elaboró la misma SHCP para conducir las adquisiciones del Servicio Integral de Limpieza con recursos federales.
Sin embargo, tal como se observa en el oficio OM/UCCP/C/2021/03/374, el Director General de la Oficialía Mayor de Hacienda, José Rodolfo Cruz Rodríguez, informó que hasta el pasado 22 de marzo pasado se esperaba que el OIC, a cargo de Alejandro Romero Gudiño, desahogara las pruebas y a su vez diera a conocer las acciones a tomar.
Según refieren los inconformes, entre los documentos enviados se encontraban algunos en los que se comprobaba que ni Gott und Glück ni Decoaro y Supervisión podrían contar con Opinión de Cumplimiento Favorable en materia fiscal, ya que a inicios de marzo le debían al Instituto que dirige Zoé Robledo, 8 millones 878 mil 554 pesos.
El desglose de sus estados de cuenta revelaría que la primera no ha cubierto un millón 906 mil pesos por créditos fiscales de 2019 y 2020; mientras que en la segunda se repitió la historia, aunque la cantidad es de 6 millones 971 mil pesos y lleva acumulándose desde 2016, 2018, 2019 y 2020.
Adicionalmente, ambas compañías fueron acusadas de coordinarse bajo las órdenes de José Juan Reyes Domínguez para simular competencia en detrimento de las arcas públicas, ya que escalonarían e inflarían precios en beneficio de algunas de las firmas que integran un supuesto cártel empresarial en el que también figurarían Tripallium Enterprises S.A. de C.V., Mic Mar S.A. de C.V., y Green Mamba Services S.A. de C.V.
Datos a los que accedió este medio de comunicación también revelaron que Decoaro y Supervisión obtuvo en últimas fechas un contrato hasta por 7 millones 579 mil pesos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como resultado de la invitación restringida IA-005000999-E21-2021. Por su parte, Gott und Glück se quedó con un convenio por un monto máximo que superaría los 87 millones de pesos, al considerar las dos partidas presupuestales que concursó la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el proceso IA-011000999-E26-2021.
Por otra parte, Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V. ha sumado contratos por 31 millones de pesos, luego de ser elegida ganadora de los procedimientos IA-009J9E001-E19-2021, convocado por el Servicio Postal Mexicano; el emprendido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la invitación IA-010LAT001-E33-2021; así como el del Instituto Mexicano del Petróleo con número IA-018T0O004-E54-2021.
Sobre la misma existen señalamientos por vínculos con el empresario Fernando Javier Sanromán, quien también era ligado a Fireky S.A. de C.V., misma que fue inhabilitada en febrero de este año por la Secretaría al mando de Irma Sandoval. El plazo establecido fue de tres meses y se le aplicó debido a que presentaba retrasos en la entrega de salarios a sus trabajadores, además de otras irregularidades.
Comentários