top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Empresas ligadas a Consorcio Aristos participaron en contratos públicos por mil 413 mdp

  • 17 ago
  • 5 min de lectura

Una investigación de Animal Político identificó posibles vínculos entre tres empresas que participaron en ocho procesos de contratación de obra pública por un monto acumulado de mil 413 millones de pesos, pese a que en los concursos aparecieron como compañías independientes.


INDHR, Alfa Proveedores y Contratistas y Asfaltos, Proyectos e Ingeniería de Puebla participaron en procedimientos de dependencias federales y de la Ciudad de México entre julio de 2023 y abril de 2026. La investigación encontró conexiones entre ellas a través de accionistas, representantes legales, apoderados y directivos relacionados con Consorcio Aristos.


Los ocho contratos correspondieron a proyectos de infraestructura y remodelación. Seis fueron responsabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México; uno de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y otro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Entre los proyectos aparecen la ampliación y remodelación de la estación Observatorio, trabajos en las inmediaciones de la Bodega Nacional de Arte, un auditorio para la Utopía Ceylán, en Azcapotzalco, y obras en las estaciones Viaducto, Bellas Artes e Hidalgo de la Línea 2.


La investigación señala que seis de los ocho procedimientos utilizaron la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, en la cual la dependencia convoca directamente a un grupo reducido de compañías para presentar propuestas.


En esos procesos, las empresas que participaron como rivales tenían vínculos corporativos, según los documentos revisados por Animal Político.


El caso de mayor monto corresponde a la ampliación y remodelación de la estación Observatorio, obra vinculada con la conexión del Metro con el Tren Interurbano México-Toluca.


Durante la administración de Martí Batres, la Sobse otorgó a Alfa Proveedores y Contratistas un contrato por mil 189 millones de pesos. En el concurso sólo participaron Alfa e INDHR.


La propuesta de INDHR quedó fuera al superar en 1.24 por ciento el presupuesto establecido. Alfa obtuvo la adjudicación.


El medio encontró que al menos cinco personas mantenían vínculos con INDHR, Alfa Proveedores y Contratistas y Consorcio Aristos. Además, detectó un patrón similar en otros procedimientos: una empresa relacionada obtenía el contrato y otra presentaba una propuesta más elevada. Las diferencias llegaron hasta 19 por ciento.


Entre julio y septiembre de 2024, la Sobse convocó a las tres compañías a cuatro procesos para obras de mejoramiento urbano en la zona de la Bodega Nacional de Arte, dentro del Campo Militar Número 1, en Santa Fe.


Los cuatro contratos representaron alrededor de 60 millones de pesos. INDHR consiguió dos y Alfa Proveedores y Contratistas otros dos.


En mayo de 2025, ya durante la administración de Clara Brugada, la Sobse otorgó a Alfa Proveedores y Contratistas un contrato por 19 millones de pesos para la construcción de un auditorio en la Utopía Ceylán. INDHR apareció entre las compañías que compitieron por el proyecto.


Otro de los casos ocurrió en el ámbito federal. Durante 2025, la SICT invitó a INDHR, Asfaltos, Proyectos e Ingeniería de Puebla y Alfa Proveedores y Contratistas a presentar propuestas para trabajos en la Bodega Nacional de Arte.

Alfa Proveedores y Contratistas obtuvo el contrato por 29 millones 953 mil pesos, que contempló señalización vial, instalaciones eléctricas en subestaciones y trabajos complementarios.


El último caso corresponde al Metro. En abril de 2026, el organismo otorgó un contrato por 113 millones 994 mil pesos para intervenir las estaciones Viaducto, Bellas Artes e Hidalgo de la Línea 2, como parte de los trabajos previos al Mundial de futbol.


La adjudicación quedó en manos de INDHR. Sin embargo, Animal Político encontró fotografías en las que trabajadores de la obra aparecen con uniformes de Alfa Proveedores y Contratistas, compañía que participó como competidora en el procedimiento.


El contrato ya había sido objeto de un reportaje previo por parte del medio, que puso bajo la lupa, entre otros aspectos, los trabajos en la estación Hidalgo y la instalación de candiles de estilo europeo.


SICT y Metro anuncian revisiones


Tras recibir preguntas sobre el contrato federal, la SICT informó que su Órgano Interno de Control revisará el procedimiento mediante el cual Alfa Proveedores y Contratistas consiguió la obra.


La dependencia afirmó que “las áreas responsables de la invitación y de la evaluación informan que se cumplió con la normatividad aplicable en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”.


En el caso del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo ya había informado en junio que revisaría la contratación para determinar si existieron irregularidades. Después señaló que la Auditoría Superior de la Federación también revisaría el caso.


La Sobse y las empresas señaladas recibieron solicitudes de información de Animal Político, pero no emitieron una respuesta antes del cierre del reportaje.


Registros mercantiles exhiben conexiones


Los documentos mercantiles consultados por el medio muestran conexiones entre directivos y representantes de las compañías.


Una de ellas es Proyectos Especializados del Prado, empresa que desde 2017 posee acciones de INDHR. Entre sus accionistas aparecen Francisco Fernando Torres Sotelo, director jurídico de Consorcio Aristos, y Christian Berdón Madrigal, apoderada legal de Alfa Proveedores y Contratistas.


Torres Sotelo también registró para Proyectos Especializados del Prado el mismo domicilio de Consorcio Aristos, ubicado en Avenida Revolución 528, colonia San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México.


La relación alcanza a tres integrantes de la dirección de Consorcio Aristos. En enero de 2025, Elías José Abed Razo, presidente del Consejo de Administración; Paul Maurice Abed Khoury, primer vicepresidente, y Yusif José Abed Jiménez, segundo vicepresidente, recibieron poderes para representar a Proyectos Especializados del Prado.


Los tres también contaban, desde 2020, con facultades similares para representar a Asfaltos, Proyectos e Ingeniería de Puebla.


Esta última empresa figura además como accionista de Consorcio Aristos en un acta de asamblea presentada ante la Bolsa Mexicana de Valores en abril de 2025.


La investigación forma parte de “Rivales de Papel”, proyecto de Animal Político que previamente documentó otra red de cinco compañías, vinculada con 26 contratos por 253 millones de pesos en el Metro y seis alcaldías capitalinas.


El medio precisó que la nueva red es distinta de aquella, aunque encontró similitudes en la forma de competir: empresas relacionadas que aparecen como participantes separadas dentro de los mismos procedimientos.


Lourdes Morales, coordinadora del programa de Ciudadanía de México Evalúa, señaló que distintas razones sociales no garantizan una competencia efectiva cuando las empresas comparten representantes, apoderados o directivos.


“Creo que la responsabilidad recae de los dos lados, tanto del que realiza el procedimiento de contratación como del que participa”, dijo Morales.


La investigación también recupera señalamientos de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las invitaciones restringidas. El organismo advirtió que este tipo de procesos puede facilitar la simulación de competencia mediante las llamadas “propuestas de cortesía”, ofertas que no buscan obtener el contrato, sino aparentar concurrencia entre participantes.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page