Estrategia de ANPACT busca acelerar la descarbonización del transporte
- Redacción
- 26 mar
- 2 Min. de lectura

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) impulsa la transición del autotransporte de carga y pasajeros hacia un modelo sustentable en México. A través del Foro “Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México”, la industria, el gobierno y la sociedad civil discutieron estrategias para reducir emisiones y modernizar la flota vehicular del país.
Durante el evento, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, destacó que “solo a través de una colaboración estrecha entre todos los actores clave, se podrán alcanzar los objetivos que hemos trazado como país, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los compromisos establecidos en el Plan México que ha delineado la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Los especialistas coincidieron en que la renovación del parque vehicular es clave para disminuir el impacto ambiental del sector. Sin embargo, alertaron sobre los retos que implica, dado que la edad promedio de las unidades oscila entre 18 y 29 años. Para avanzar en este objetivo, consideraron necesario implementar incentivos fiscales, políticas públicas efectivas y un suministro confiable de combustibles limpios.
Mediante el diálogo con expertos conducido por Alejandro Osorio Carranza, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT y presidente de la Comisión de Financiamiento de CONCAMIN; Rodolfo Osorio, Responsable del Sector de Electromovilidad, Secretaría de Economía; Casiopea Ramírez, Partner de Fresh Energy Consulting; Alfredo Martínez-Morales, Profesor Investigador, Center for Environmental Research and Technology CE-CERT, Universidad de California Riverside; además de Sofía Ramírez, Directora General de México, ¿Cómo Vamos?, subrayaron la necesidad de avanzar en el suministro, generación y distribución de las fuentes de energía prioritarias, así como de la infraestructura energética e impulsar las acciones para incentivar la inversión pública y privada.
Desde la perspectiva de movilidad, Ricardo Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), señaló que es fundamental analizar las condiciones geográficas y climáticas del país para determinar las tecnologías más viables en cada región. En tanto, Nicolás Rosales, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), subrayó la necesidad de fortalecer el transporte público y recuperar sus niveles de uso previos a la pandemia.
El evento también sirvió para destacar la importancia de brindar certeza jurídica a la inversión en el sector, fomentar la innovación y desarrollar programas de capacitación para garantizar una transición ordenada. Se insistió en la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para consolidar un ecosistema de transporte más eficiente y sostenible.
Los trabajos del foro continuarán en Expo Transporte ANPACT 2025, donde se evaluarán los avances alcanzados. Este evento, el más importante del sector en América, reúne a empresarios, microempresarios, proveedores, transportistas y entusiastas del sector, quienes continuarán el diálogo y acción hacia la descarbonización.




%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios