top of page

Funcionaria asume cargo en Sacmex con denuncias en Metrobús

Después de verse involucrada en una denuncia por ignorar irregularidades en la proveeduría de servicios de limpieza del Metrobús, María Dolores Arellano Sesmas ha sido designada en la dirección General de Administración y Finanzas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

De acuerdo con la página de Sacmex, actualizada el 6 de marzo, Arellano Sesmas tiene como tarea coadyuvar en la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, de acuerdo con las políticas y normas del área a la que está asignada.

Sin embargo, recientemente se le señaló de ignorar incumplimientos por parte de la empresa Servicios Integrales Retimar, encargada de la limpieza en el Metrobús durante los primeros meses de 2023, ante lo cual, supervisores conocidos como Midas señalaron que la compañía había operado con menos personal de lo requerido, uniformes incompletos, falta de suministros, y una atención insuficiente a las estaciones.

A pesar de que estas anomalías habían sido reportadas a Antonio Blas, jefe de la Unidad Departamental de Abastecimientos y Servicios, y a la Directora Ejecutiva de Administración y Finanzas, Arellano Sesmas, ninguno de ellos tomó acción al respecto; en consecuencia, los supervisores solicitaron que se investigaran estos incumplimientos y que se considerara la rescisión del contrato con Servicios Integrales Retimar.


Cabe destacar que el contrato con esta compañía, con un valor de poco más de 11 millones de pesos, fue asignado sin convocatoria pública el 20 de diciembre de 2022, y fue justificado por Arellano Sesmas.


Aun cuando la cotización de Servicios Integrales Retimar parecía ser la más baja, la empresa expresó su intención de extender las labores en los primeros meses de 2023 sin aumentar el precio, por lo que el costo habría sido de 8 millones 990 mil pesos, dos millones por debajo del monto adjudicado.


Servicios Integrales Retimar fue creada el año pasado y Beatriz Adriana Escarcega Arellano se desempeña como apoderada legal; en marzo de 2022, se acreditaba como litigante de Joad Limpieza y Servicios, una empresa vinculada al 'rey de la limpieza' José Juan Reyes Domínguez, y en julio de 2019 estaba adscrita al Departamento de Adquisiciones de Tlalnepantla.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page