top of page
Ads1
Ads2

Gustavo Cárdenas Moreno: El buzo que descubrió nuevas especies




La vida marina todavía no es descubierta en su totalidad, esto lo sabe muy bien el activista y buzo mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, un apasionado del deporte del buceo.


“Los mares y océanos nos transmiten además de tranquilidad, mucho misterio, ese misterio recae en las profundidades, donde, además, hay especies sin descubrir”, explica Cárdenas Moreno.

Cientos de metros por debajo de la superficie del océano, en algún lugar entre el oscuro fondo oceánico y las brillantes aguas azules, se encuentra la zona crepuscular.

Es un mundo desconocido, pero en algunas aguas tropicales y subtropicales prosperan los arrecifes de coral.


Muy pocos se han aventurado en estos arrecifes profundos, conocidos técnicamente como ecosistemas coralinos mesofóticos, que significan “luz intermedia”.


Científicos descubren un enorme arrecife de coral en la zona crepuscular cerca de Tahití, donde se ha sumergido en las profundidades para demostrar que la vida allí es mucho más de lo que se pensaba.


“Cuando te acercas, es un ecosistema muy colorido”, dice Luiz Rocha, ictiólogo brasileño (persona que estudia los peces) y codirector de la iniciativa Hope for Reefs de la Academia de Ciencias de California. “Hay muchos tipos de peces y muchos de ellos son desconocidos”.

Hasta este momento, se han identificado unas 30 especies nuevas, desde un pez hada púrpura que lleva el nombre de la mítica nación de Wakanda, hasta el Tosanoides aphrodite, un pez de arrecife rosa y amarillo nombrado en honor a la diosa griega del amor.


Pero sus exploraciones en las profundidades del mar también han demostrado que estos arrecifes y las especies arcoíris que los habitan están amenazados, la misión es protegerlos.


Reconocido oficialmente como una nueva especie en 2019, el Cirrhilabrus wakanda, que se encuentra en Zanzíbar y es más conocido como el pez hada vibranium, fue nombrado en honor a la nación ficticia de África Oriental de Wakanda, hogar del superhéroe Black Panther.


Para cualquier buzo entrar en la zona crepuscular no es fácil, una forma rápida de llegar es con un submarino, pero esto sería una forma torpe de estudiar a los peces que entran y salen de las sombras.


Sabe Cárdenas Moreno, que la mejor forma de conocer y explorar los mares, océanos y arrecifes es con el clásico buceo.

Comentários


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page