top of page
Ads1
Ads2

Habría monopolio de empresas pro Sheinbaum si se aprueba la Ley en Publicidad Exterior para la CDMX

Tras la presentación de la propuesta de ley en materia de publicidad exterior que anunció el Gobierno de la capital al Congreso de la Ciudad de México, expertos coincidieron en que favorecería un sistema monopólico y su reglamentación no resuelve el fondo del tema en la capital.

El miércoles pasado, Martí Batres, secretario de Gobierno entregó a la Mesa Directiva de la II Legislatura el proyecto que busca un ordenamiento definitivo de los anuncios en el espacio urbano.


Al respecto, comentó que regular la instalación de los espacios publicitarios incluirá eliminar los anuncios espectaculares ubicados en azoteas y que las empresas migren a técnicas publicitarias menos riesgosas para la población.


No obstante, expertos aseguran que la nueva normativa favorecerá a empresas líderes en el ramo que han presionado al gobierno con el reordenamiento de la publicidad, para quedarse solas en el mercado.


Se trata de las firmas Rentable, cuyo dueño es Ricardo Escoto, Isa Corporativo e Ipkon, ambas de Hugo Camou Rodríguez y ligadas a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que fueron las encargadas de encabezar la publicidad urbana durante la campaña de revocación de mandato.

“(La ley) Prohíbe medios que están prohibidos desde 2010 con la ley vigente y también permite ahora medios de publicidad exterior que están prohibidos en la ley vigente”, comentó un empresario ligado al sector.

Acusó que desde la administración de Marcelo Ebrard en la capital existe tolerancia para medios de publicidad que se prohíben, como los anuncios en puentes peatonales, los cuales son de lo más invasivo y que contaminan visualmente la ciudad, algo que, asegura, es un secreto a voces. “Pero cuando se trata de pagar favores cualquier ley es perfectible” añadió.


La nueva ley permitiría que empresarios puedan instalar medios publicitarios en vallas, tapiales, carteleras en muros ciegos de planta baja, bajo puentes, pasos a desnivel, túneles, conexiones elevadas interurbanas, así como aquellos que autorice la Seduvi.


Asimismo, permitiría la publicidad en accesorios directos e indirectos que resulten complementarios a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y de carga. Ese equipamiento es sobre todo los parabuses y estaciones o terminales de ascenso y descenso de pasajeros.


Actualmente, Isa Corporativo es la empresa que tiene el monopolio de la publicidad en el sistema de transporte colectivo metro. Por otro lado, Ipkon, del mismo dueño, tiene el 90% de los espacios publicitarios en los bajo puentes y en puentes peatonales.


El proyecto establece que las empresas tendrán un año, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, para retirar los anuncios que se encuentran en las azoteas.

Commentaires


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page