Por Reporte índigo
El enredo político-financiero de Samuel García, gobernador de Nuevo León, y el empresario Abelardo Osuna Cobos, propietario de la proveedora de vehículos Car One creció y ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción de la FGR investigan a Carlos Robles, director de la empresa concesionaria.
De acuerdo con las indagaciones por parte de las autoridades federales, a raíz de una denuncia presentada, Carlos Robles, el operador financiero del empresario llevó a cabo presuntas operaciones financieras atípicas e inusuales en los negocios de transporte incluido el manejo de fuertes cantidades en efectivo.
En la edición 3047 de Reporte Índigo se documentó que el ascenso de Samuel García al Ejecutivo de Nuevo León benefició a la empresa transportista Car One, de Abelardo Osuna Cobos, con al menos 76 contratos del gobierno por un monto de 487.8 millones de pesos, ingresados mediante distintas variantes de la razón social Car One y Transpaís Único.
De las decenas de contratos sumados solo de finales de 2021 a la fecha, 35.5 por ciento ha sido otorgado por adjudicación directa, el más alto a favor de Car One Monterrey que, sin concurso, se quedó con un acuerdo por 67.5 millones de pesos con la Secretaría de Administración local en 2022.
De acuerdo con fuentes del ámbito fiscalista con la denuncia contra el directivo de Car One se le solicitó al Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción que indague los movimientos del contador público por la posible comisión de diversos delitos.
De acuerdo con las pruebas que suman 200 forjas, Tomás Carlos Robles Mendoza, habría recibido grandes sumas de dinero que supuestamente no le reporta al Servicio de Administración Tributaria, a la familia Osuna, ni a los accionistas de Car One. “Se presume que entre 2013 y 2022, posiblemente llevó a cabo 579 operaciones relacionadas con vales por 16.8 millones de pesos”, señala la denuncia de la cual tiene copia Reporte índigo.
Además, refiere que entre 2015 y 2022 habría participado en al menos 52 transacciones con 40 personas físicas y 12 morales por 558.8 millones de pesos, y que supuestamente entre 2015 y 2020 viajó a destinos como Rusia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, España, Alemania y Países Bajos.
Dado que estos movimientos atípicos e inusuales podrían estar relacionados con actividades vulnerables para el sistema financiero, se pidió formalmente a las mencionadas autoridades que indaguen a Robles Mendoza y a quien o quienes resulten responsables por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencia, cohecho, defraudación fiscal, y los que resulten.
Y es que, desde el empresario Abelardo Osuna Cobos, creció su emporio en menos de dos décadas, gracias a la serie de contratos ganados y sus vínculos con políticos como Samuel García, gobernador de Nuevo León; recientemente desde 2011 el Gobierno federal ha suscrito contratos con Car One por 421 millones de pesos, refieren datos del portal Compranet.
El ‘negocio’ de Osuna llega a la CFE Las nuevas extensiones de Abelardo Osuna, en el mercado del transporte en el país, llegaron a la Comisión Federal de Electricidad. Transpaís Único, empresa filial de Abelardo Osuna, recibió recientemente una adjudicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 13 millones 119 mil pesos para transportar al personal de la Central Termoeléctrica Altamira. De acuerdo con la información de la empresa pública, al concurso abierto CFE-0700-CASAN-0046-2023 únicamente se presentó la firma.
No obstante que no hubo competencia, la CFE optó por aceptar la oferta de Transpaís. Con esto, durante 2024, Transpaís realiza para CFE Generación IV, 604 viajes de 20 kilómetros con un precio unitario de mil 240 pesos y 6 mil 479 viajes de 50 kilómetros con un precio unitario de mil 630 pesos.
Aunque Transpaís cuenta con concesiones para el transporte de pasajeros en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, en sus unidades se han registrado accidentes y crímenes. Uno de los más graves ocurrió en marzo de 2019 cuando un comando armado secuestró a 22 migrantes que viajaban en la unidad 9596.
Transpaís se posicionó como proveedora entre 2011 y 2024. Sus camiones han sido utilizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda. Con la “Cuarta Transformación”, el empresario y político obtuvo contratos, y en 2023 se consolidó como uno de los proveedores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al obtener cinco contratos.
Comments