top of page

Les daban caballo por res



La organización internacional de protección animal ‘Igualdad Animal’ hizo pública una investigación inédita donde documentó la matanza de caballos en un rastro ubicado en Arriaga, Chiapas.


En dichas investigaciones, realizadas en 2017, se documentó como los operarios del rastro maltratan a los caballos de manera cotidiana y para movilizarlos los someten a actoscrueles como asfixia con una cadena, además de que utilizan descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo para aturdirlos.


Los videos e imágenes obtenidos exponen actos que incumplen con la NOM-033-SAG/ZOO-2014, la cual señala los métodos de matanza de animales domésticos y silvestres obligatorios en todo el territorio nacional.


En el 2013, el Senado presentó un exhorto a diversas entidadespúblicas por la preocupación sobre el estado sanitario de los caballos que son matados y, probablemente, consumidos en el país.


En el 2015, un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló la presencia de clembuterol en la carne que se vende en México, lo que apunta a que los caballos son criados y tratados como mascotas y no como animales de consumo humano.


Dicho estudio también señala que los mexicanos consideran a los caballos como mascotas, animales de compañía y de rendimiento deportivo ya que en su mayoría son utilizados como fuente de trabajo y transportación, por lo que el hábito de consumir su carne no es ampliamente aceptado.


“Al igual que los perros y los gatos con los que muchos de nosotros convivimos, los caballos son seres sensibles e inteligentes. A pesar de ello, son tratados como una mercancía en el comercio global del que México forma parte, siendo uno de los principales exportadores de carne de caballo”, menciona la organización.


Por lo anterior, se hizo un llamado al gobierno mexicano para atender el problema y acabar con el maltrato animal, además de vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana.


“Es inaceptable que sigamos encontrando estas crueles y violentas imágenes contra los animales con la omisión y permisión de las autoridades. Volvemos a demostrar que los animales sienten, sufren y tenemos la responsabilidad de protegerlos y acabar con ese sufrimiento”, señalo Dulce Ramírez, vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal.


Por último, el documento señala que, con todas las evidencias recabadas, la organización ha presentado las denuncias por los abusos documentados a las autoridades de Chiapas, único estado donde no existe el delito de maltrato animal en su legislación.


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page