top of page
Ads1
Ads2

Movimientos transversales reúne cuatro montajes que conjugan distintas perspectivas disciplinarias


Desde los territorios de la interdisciplina, la temporada Movimientos transversales, presentada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, reunirá en mayo propuestas escénicas que abordan el movimiento desde distintas perspectivas disciplinarias.


El Teatro de la Danza Guillermina Bravo alojará a las agrupaciones Sociedad del Paisaje (Chiapas), Lagú Danza, Érika Suárez Cía. de Danza (Veracruz) e Intrigosa Danza-Compañía, quienes a través de la conjunción de diferentes lenguajes artísticos abordarán temáticas tan diversas, como la virtualidad y teorías de la física cuántica o reflexionarán acerca de la inevitabilidad de los cambios y la normalización de la violencia en la sociedad actual.


El jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo, el creador escénico chiapaneco Sendic Vázquez dirigirá al colectivo Sociedad del Paisaje, en las presentaciones de la instalación coreográfica-sonora titulada El cuerpo es el mensaje. Esta obra interdisciplinaria parte de viejas tecnologías para jugar y recordar que la complejidad del cuerpo no puede ser transmitida ni traducida a medios digitales y que la corporalidad es un lenguaje que atraviesa y unifica a los seres humanos.


Posteriormente, del 16 al 19 de mayo el público podrá apreciar el montaje La Matriz, por cuenta de la agrupación Lagú Danza. Esta puesta en escena se conforma por tres piezas coreográficas cortas en las que desarrollan teorías de la física cuántica, a manera de homenaje al trabajo del científico mexicano Jacobo Grinberg y que permiten al espectador tener una lectura llena de momentos lúdicos, pero al mismo tiempo contemplativos y reflexivos.


El turno de Érika Suárez Cía. de Danza, agrupación proveniente de Veracruz, será del 23 al 26 de mayo, con las funciones de la obra coreográfica Extinción. La pieza conjuga el movimiento depurado y expresivo de la danza contemporánea con la belleza del flamenco experimental para reflexionar en torno a la naturaleza inevitable del cambio y al ciclo de vida/muerte que atraviesa y define la existencia de los seres vivientes. 


En tanto, el coreógrafo Patrick Trigoso y su agrupación Intrigosa Danza-Compañía ofrecerán funciones de la puesta Tesitura de la carne, del jueves 30 de mayo al domingo 2 de junio. Este montaje propone una sátira contemporánea sobre una sociedad obsesionada con el triunfo y permeada por la violencia; a través de los lenguajes de la danza y el teatro físico, plasma en escena las relaciones de poder, la indiferencia y el absurdo, invitando a la reflexión mediante el humor.


Actividad especial


En el marco de su programación de mayo, la Coordinación Nacional de Danza anuncia las funciones de la obra Bailaor, bajo la dirección e interpretación de Armando Tovar Rubio.


Con la participación de los coreógrafos Marien Luévano, Karen Lugo y el propio Tovar, Bailaor es resultado de un proceso de investigación-creación coreográfica que explora e indaga profundamente el trabajo de tres creadores, y cobra vida a través de un solo cuerpo. Estas tres distintas maneras de entender la danza flamenca se traducen en un espectáculo fresco y vanguardista.


Las funciones serán el jueves 2 y viernes 3 de mayo a las 20:00 h, y el sábado 4, a las 13:00 y 19:00 h en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.


Las funciones en horario habitual de jueves y viernes son a las 20:00 h, los sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Comentários


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page