top of page
Ads1
Ads2

PEMEX alcanza el 100% de la producción de amoniaco


Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró recuperar el 100% de su producción de amoniaco, marcando un hito significativo en la gestión actual.


Durante la administración en curso, la empresa estatal retomó la producción de amoniaco y fertilizantes, alcanzando un impresionante total de 776 toneladas diarias, lo que representa una recuperación completa.


De acuerdo con datos de la empresa, a finales de 2018 y durante todo el 2019 la producción de amoniaco por parte de la petrolera fue de cero, esto fue resultado de los problemas en el complejo de Cosoleacaque, en Veracruz, en donde que tenía paradas varias plantas y la cadena de fertilizantes, que incluía a los complejos de de Agronitrogenados y Fertinal, las cuales fueron compradas a un sobreprecio.


Sin embargo, en 2020 y tras realizar trabajos de reparación e inversión en varias plantas, y con la puesta en marcha de la planta Pro-Agroindustria, la producción de amoniaco por parte de PEMEX no ha dejado de registrar incrementos, pues en dicho año promedió un total de 373 toneladas diarias y en lo que va del 2023 ya produce 776 toneladas, cantidad que representa una recuperación de más del 100%, comparado con las 622 toneladas que se produjeron en el periodo de enero-agosto de 2018.


El amoniaco es un petroquímico que se obtiene del gas natural y es utilizado como fertilizante, además de que conforma la materia prima para la producción de otros fertilizantes nitrogenados como la urea.


En este sentido, y tras la reanudación de la producción de amoniaco la elaboración de fertilizantes por parte de PEMEX se ha incrementado un 25% en lo que de va de la administración, lo que le permitió contribuir con el programa de Fertilizantes para el Bienestar.


De enero a septiembre de 2023, la petrolera mexicana ha suministrado 921 mil toneladas de fertilizantes que se distribuyeron en 30 entidades del país, dicha cantidad representa el 93% de lo que se entregará en todo el año.


“Al cierre de 2024 vamos a producir el 100% de los fertilizantes que se requieren para cubrir el programa que beneficia a pequeños agricultores de todo el país”, aseveró Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.


Además, la empresa cuenta con un inventario de 307 mil 500 toneladas de fertilizantes y prevé mantener un ritmo de producción de 75 mil toneladas mensuales, hasta el cierre del año.


De acuerdo con el directivo de la empresa, para el próximo año, ya estarán funcionando en su totalidad dos plantas de fertilizantes base urea en Pro-Agroindustria, con lo que su producción aumentará de forma importante.


“Con la operación de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque vamos a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes”, aseveró el directivo.

コメント


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page