top of page
Ads1
Ads2

Pemex reduce su deuda y registra ganancias según informe financiero



Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 56 mil 735 millones de pesos durante el primer trimestre de 2023, además de que logró reducir su deuda 7 por ciento respecto al último trimestre de 2022. Así lo indicó el reporte trimestral de la petrolera mexicana.


De acuerdo con el documento, las ganancias registradas en los primeros tres meses del año representan un avance importante con respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando se reportaron pérdidas por 172 mil 567 millones de pesos.


No obstante, son menores en términos anuales, pues en el primer trimestre del año previo registraron una ganancia de 122 mil 493 millones de pesos.


Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de Pemex, aseguró que el resultado positivo se logró pese a que los precios de la mezcla mexicana de exportación son menores, pero se encuentran en un buen nivel que les permitió tener ganancias modestas.


Aunado a ello, la utilidad de operación de la empresa productiva del Estado alcanzó un total de 35 mil millones de pesos de enero a marzo de este año.


El directivo explicó que esto se debe a la estrategia de financiamientos que consiste en hacer un uso responsable de la deuda, mientras se busca optimizar las fuentes de liquidez.


En términos financieros, la petrolera mexicana también avanzó al reducir su deuda, que disminuyó un 7 por ciento respecto al cierre de 2022, lo que equivale a 8 mil 130 millones de dólares menos, “debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del gobierno federal”, comentó Carlos Cortez.


Durante una conferencia de prensa con inversionistas y medios de comunicación, Cortez detalló que su empresa está colaborando estrechamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


En el pasado, esta colaboración se manifestó a través de transferencias y apoyos directos. Sin embargo, ahora se están considerando medidas adicionales, como la posibilidad de postergar los pagos de impuestos.


Asimismo, comentó que es poco viable que este año se realicen apoyos o transferencias directas, pero van a seguir explorando alternativas de financiamiento estructurado y esquemas de apoyo fiscal.


En lo que respecta a la producción, Pemex mantuvo la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de pozos exploratorios utilizando infraestructura existente, y como resultado de ello, en el primer trimestre de 2023 se alcanzó una producción de líquidos promedio, sin considerar socios, de un millón 853 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 98 mil barriles por día o 5.6 por ciento más respecto la producción del primer trimestre de 2022, cuando se produjeron 1 millón 755 mil barriles diarios.


Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, expresó a inversionistas que: “Seguiremos redoblando esfuerzos motivados siempre por el compromiso de crear mayor valor para los recursos petroleros de nuestro país, con un enfoque de sostenibilidad”.

コメント


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page