Prohibición de comida chatarra a menores no es la solución y solo afectará a 18 mil negocios: Anpec

La propuesta de la legisladora sonorense Miroslava Luján López, sobre la restricción de la venta de comida chatarra a menores de edad, se traducirá en la afectación de 18 mil pequeños negocios y pone en jaque más de 36 mil autoempleos en Sonora, según un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).


A través de un comunicado se establece que “la prohibición comercial no abate el consumo, no cancela la demanda, por lo que no logra un cambio de hábitos, simplemente golpea a la oferta, al mercado formal, a los más de 18 mil pequeños comercios, poniendo en riesgo a los 36 mil autoempleos que generan y, hackeando la manutención de sus familias, erosionando la economía de los consumidores y debilitando las cadenas productivas y de valor”.


En este sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes exhortó a las autoridades a que se realice un Parlamento Abierto para que su voz, perspectivas y recomendaciones sean escuchadas en la Comisión de Salud y Economía, al igual que la del resto de los involucrados.

Miroslava Luján López
Miroslava Luján López

“Convoquen a un ‘Parlamento Abierto’ en el que, de manera pública se intercambien los distintos puntos de vista, se escuchen las razones de todos los involucrados y se concerten las mejores prácticas comerciales que, fortalezcan la economía de los consumidores, comerciantes y proveedores sonorenses, sin menoscabo de la salud de la sociedad”.

La Anpec puntualizó que comparte el punto de vista del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que en su gobierno “está prohibido prohibir”, por lo que afirmaron que se necesita un cambio de hábitos de consumo que se logrará mediante educación y campañas de información veraces y persuasivas.

Además, reiteró su llamado para que no se legisle de “manera antidemocrática y de espaldas a la sociedad”, más aún al recordar la situación económica a la que se enfrentan los sonorenses por la pandemia de Covid-19; así como por las versiones que apuntan a que la diputada morenista pretendería conseguir luz verde para la iniciativa este jueves 8 de abril, a pesar de que son vacaciones de Pascua.


Cabe destacar que en agosto del 2020, Oaxaca aprobó la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos con alto contenido calórico a menores de edad, la cual ha dejado al día de hoy pérdidas cercanas a los 100 mdp.