● Indicó que la instalación de cosechadores ayudará a que el líquido recolectado se utilice en distintas labores, como limpieza y descarga de sanitarios; además de apoyar al cuidado de niños y niñas, y fomentar la sustentabilidad en la ciudad
● La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, mencionó que, entre los beneficios medioambientales que tiene cosechar el agua de lluvia, está evitar el desgaste y fomentar la recuperación de los acuíferos, y reducir los contaminantes generados por la extracción del líquido de los pozos
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México registra un avance del 99.99 por ciento.
Desde la Escuela Primaria “Maestro Antonio Caso”, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, recordó que el recurso puede reutilizarse en labores de limpieza de patios, pisos, vehículos y descargas de sanitarios.
“Tenemos un avance del 99.99 por ciento en la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia. (…) Me dice la secretaria que hoy por la tarde se terminan las escuelas que faltan y con eso, bueno, se ha dado un paso muy importante en la sustentabilidad de la Ciudad de México. (...) Es un agua que nos cae del cielo y, literalmente, es un agua que mandamos por el caño. Entonces, la idea es aprovechar el máximo caudal posible de agua de lluvia. (...) Es una ayuda para las escuelas, pero sobre todo, es una ayuda para niñas y niños que están en los planteles y es una gran ayuda para la sustentabilidad de la Ciudad de México, le quitamos presión al Sistema de Aguas”, afirmó.
El mandatario capitalino comentó que la colocación de estos sistemas en escuelas de nivel básico permitirá captar alrededor de un millón de litros de agua de lluvia y marca un precedente para replicar la estrategia en techos de otros inmuebles, con el fin de aumentar la captación y reducir la explotación de las principales fuentes de abastecimiento.
“Nos abastecemos principalmente de pozos y manantiales de la ciudad, y luego, tenemos fuentes complementarias, que no son la mayor parte, pero nos ayudan, fuentes fuera de la Ciudad de México, pero acá tenemos una nueva fuente que podemos aprovechar. Si nosotros llevamos este sistema que hoy se está haciendo en las escuelas a toda la ciudad, mercados, supermercados, techos de oficinas, etcétera, podría llegarse a tener hasta la cuarta parte de lo que se extrae de pozos, que es nuestra fuente principal hoy en día”, explicó.
Destacó la aprobación del Decreto de Reforma en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento de Agua de Lluvia enviado al Congreso capitalino, en donde se establece una política de largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, que permitirá elevar masivamente su captación; una estrategia para el reúso y el saneamiento de las aguas residuales, para la proliferación de los sistemas de tratamiento, para el abastecimiento o la instalación y diferenciación de líneas de agua tratada y agua potable; y el mandato de que el servicio de aguas no podrá ser privatizado.
En tanto, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, detalló que la conclusión de la instalación de los sistemas en los planteles también permitirá enseñar a las y los alumnos el cuidado del agua y aprovechamiento de la lluvia.
“Estamos a poquititos sistemas, a dos sistemas, de culminar con esta meta y nos da mucho gusto. (...) Vemos correr el agua de lluvia en los techos y en las calles y en realidad es un recurso importantísimo que tenemos que cuidar, y la idea es que nuestras hijas e hijos puedan aprender que este recurso también lo podemos aprovechar, lo podemos cuidar”, comentó.
Además de generar, dijo, beneficios medioambientales, como evitar el desgaste y fomentar la recuperación de los mantos acuíferos, y combatir la contaminación al reducir el uso de maquinarias y equipos de extracción de agua de pozos, que equivale a la plantación y cuidado de mil árboles durante 50 años.
“Dejamos de extraer esta agua del acuífero y permitimos que poco a poco estos acuíferos de la ciudad vayan recuperando una condición de salud.
(...) Para que nosotros utilicemos el agua de los acuíferos, el agua que traemos de otros lugares, de otras regiones que abastecen a la ciudad necesitamos energía, ya sea para los pozos que lo extraen o para las redes de bombeo que lo distribuyen hacia nuestras viviendas o las edificaciones y demás; dejar de bombear para extraer agua en los pozos o para distribuirlo en la red hace que usemos menos energía, si usamos menos energía, usamos menos combustibles, si usamos menos combustibles, dejamos de emitir gases contaminantes y entonces eso nos genera mejor calidad del aire”, detalló.
Precisó que además de la instalación en primarias y secundarias, se han habilitado 68 mil cosechadores en viviendas de 11 de las 16 alcaldías. Finalmente, la directora de la Escuela Primaria “Maestro Antonio Caso”, María del Consuelo Melgarejo Estrada, señaló que aunado a la instalación del sistema, los supervisores de zona, las direcciones de la escuela, personal de limpieza, alumnos y padres de familia recibieron pláticas por parte del Gobierno capitalino sobre el uso del equipo, el cuidado del agua y el aprovechamiento de la lluvia.
“La escuela ya cuenta con la infraestructura y capacitación en almacenaje y tratamiento de agua de lluvia para el uso de las necesidades básicas de la escuela, con lo que se contribuye al cuidado del vital líquido”, concluyó.
Al evento también asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; la directora general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Rosario Sánchez Ramos; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Irene Márquez Torre; el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Julio Pérez Guzmán; padres de familia, docentes y estudiantes.
Comments