top of page
Ads1
Ads2

Rosa Icela Rodríguez destaca la importancia de asegurar la libertad de manifestación



En la reciente XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública, celebrada en Tamaulipas, Rosa Icela Rodríguez, a la cabeza de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un llamado crucial a los responsables de la seguridad en México para garantizar la libertad de manifestación.


Este mensaje adquirió especial relevancia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Rodríguez subrayó la necesidad de adherirse al Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, que sirve como marco para el manejo respetuoso y pacífico de las protestas.


Explicó que, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha renovado el enfoque hacia la seguridad, centrándose en la Estrategia Nacional de Seguridad. Esta estrategia, dijo, se enfoca en erradicar la corrupción, mejorar la administración de justicia, respetar los derechos humanos y promover la paz, y ha demostrado ser efectiva a través de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal.


La Secretaria explicó que los elementos clave del Decálogo abarcan desde garantizar la libertad de expresión y reunión hasta asegurar la protección de la integridad física y los bienes de los manifestantes y terceros:


1. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.


2. El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías.


3. El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social.


4. El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.


5. Privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.


6. El derecho de manifestación, expresión y reunión no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.


7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.


8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.


9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.


10. Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.


Asistieron a la asamblea personalidades destacadas como Américo Villareal, gobernador del estado; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC; y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page