Se agrava la crisis hídrica al norte de México

Monterrey es la segunda ciudad más grande de México, en la que cerca de 5.3 millones de personas sufren una sequía que, es catalogada como la más extrema en más de tres décadas y que ha llegado hasta su punto más crítico en el último mes.



Hoy en Monterrey se enfrenta una de las más grandes crisis hídricas en más de tres décadas, dicha situación ha obligado a que sus habitantes vivan cortes diarios de agua que duran más de 12 horas. En algunos casos hasta de varias semanas, los pobladores externado su descontento realizando protestas en las calles.


Sumado a esto, el impacto económico ha afectado al sector turístico ya que algunos servicios tuvieron que parar sus actividades, puesto que la escasez de agua disminuyo el flujo de turistas y como consecuencia muchos trabajadores quedaron desempleados.


La escases se incrementó esta semana debido a que la presa Cerro Prieto se encuentra en 0,5% de su capacidad, mientras que la presa El Cuchillo se encuentra al 46% de capacidad, según indico el arquitecto Juan Ignacio Barragán, director general de la agencia estatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Sin embargo las autoridades reconocen que si el periodo de lluvias tarda en llegar, los cortes de agua deberán extenderse.


Por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al sector privado de refresqueras y cerveceras ceder agua;

"Hay que seguir aportando e incluso detener la producción y dedicar todo el agua que se requiera a la gente", dijo.

Mientras tanto las autoridades del estado han intensificado los esfuerzos para buscar más fuentes de agua, es por ello que el pasado fin de semana se inició la colocación de un sistema flotante de bombeo horizontal que tratará de sacar 400 litros de agua de la presa La Boca, para así llevarlos a través de las tuberías a Monterrey.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png